Celent analiza las tendencias que enfrenta el seguro en América Latina


Según el informe, la industria aseguradora en América Latina aún no está obteniendo el beneficio de sus inversiones digitales, y tiene un largo camino por recorrer.

La empresa en investigación, Celent presentó el reporte “El seguro en América Latina 2016: La perspectiva del CIO”, que analiza las tendencias que enfrenta el negocio del seguro en América Latina y cómo dirige sus estrategias e inversiones para el área de IT.

“Es gratificante ver de qué manera la innovación y lo digital continúan en lo más alto de la prioridad de los CIO´s”, afirma Juan Mazzini, analista senior de la práctica de seguros de Celent y autor del reporte. “Aunque los resultados no sean visibles aún, la industria está tomando decisiones en la dirección correcta”.

En este sentido, el artículo “¿Qué significa ser digital hoy para la industria aseguradora” del mismo autor, cuando habla sobre innovación en las aseguradoras, si bien observa que por lo general los departamentos de IT no reciben un presupuesto elevado, ni se convierte en una iniciativa de magnitud, de todas maneras, las aseguradoras en América Latina mejoran año tras año. En los últimos tiempos observa en su taller anual de innovación de seguros, cómo las aseguradoras en América Latina cambiaron su foco: de “en qué debo innovar” hacia “cómo debo innovar”.

En materia digital, en 2014, su investigación con aseguradores en América Latina mostraba que un 80% de las aseguradoras que participaron estaban por comenzar, iban en proceso o habían terminado sus inversiones en temas relacionados con lo digital. En 2015, el porcentaje era de 85%; y este año ya es del 93%.

Sin embargo, sus prioridades a la hora de invertir en lo digital están más posicionadas en temas relacionados con un nivel de digitalización básico. En 2016 alrededor de un 75% prioriza digitalizar procesos y dotarlos de automatización aunque muy relacionado al casi 70% que prioriza trabajar en ventas y servicios en línea.

A pesar de ello, en el análisis de soluciones móviles y soluciones en línea para consumidores, donde revisan las 10 compañías líderes en primaje de cada mercado en América Latina, son muy pocas las aseguradoras que ofrecen la compra de un seguro en línea; y los comparadores de precios en muchos casos no permiten completar la transacción digitalmente. Claramente, la industria aseguradora en América Latina aún no está obteniendo el beneficio de sus inversiones digitales, y tiene un largo camino por recorrer para considerar que está en un nivel avanzado.

Tecnologías emergentes que ya están en experimentación y utilización entre aseguradores de otras regiones, como inteligencia artificial y lenguaje natural, sólo se reconocen como de alta prioridad en menos del 10% de las aseguradoras en América Latina.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya han implementado soluciones alrededor de esta tecnología. En áreas como gestión de inversiones, la utilización de asesores virtuales (robo-advisors) comienza a ser una práctica cada vez más habitual para expandir los servicios hacia segmentos de clientes con menor capacidad de inversión pero que pueden ser rentables con este tipo de automatización y servicio digital. ¿Habrá pronto asesores virtuales de seguros? ¿Suscriptores virtuales? Parece ser que hacia allá se dirige el sector en la medida en que los productos y servicios se piensen para mercados masivos y mediante un modelo de negocios digital.

El marco de análisis digital de Celent reconoce cinco niveles de digitalización, desde No Digital hasta Digital Extremo. La investigación de Celent muestra que la industria aseguradora en América Latina está en el nivel Digital Básico, con algunas aseguradoras que tienen ciertas iniciativas que caen dentro del nivel Digital Avanzado.

Estos niveles de lo digital no son discretos, sino más bien continuos. Y las aseguradoras pueden estar llevando adelante algunas acciones que las posicionan en un nivel determinado de lo digital y otras acciones que las recolocan en un nivel diferente. Si bien a nivel mundial hay experiencias de Digital Extremo, como el programa de seguros KilimoSalama en Kenia y AirCover de BerkshireHathaway en Estados Unidos, en América Latina es casi inexistente.