Chaco: seguro de responsabilidad civil para médicos del Estado


El seguro conocido como de “mala praxis” será para los 1377 médicos de la red sanitaria provincial, tengan carga horaria parcial o total en establecimientos públicos.

La ministra de Salud destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo para poder concretar medidas que benefician a los trabajadores y apuntan a mejorar la atención a la comunidad.

Al cumplirse un mes del inicio de su gestión, la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, presentó más de una decena de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y reforzar la atención médica en toda la provincia.

En conferencia de prensa, anunció la implementación de un seguro de mala praxis, la habilitación de contrataciones para profesionales, el pago de bonificaciones, la bancarización de becarios, el aumento a residentes y al valor de las guardias, la conformación de una Comisión para reglamentar la Carrera Sanitaria, entre otras cosas.

“Con estas medidas reforzamos el compromiso que asumimos hace 30 días, cuando nos hicimos cargo de la cartera sanitaria, de avanzar progresivamente en todos los temas que son prioritarios para el personal de Salud Pública y para la correcta atención a la comunidad”, aseveró la ministra, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Salud, David Blanco, y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cossimi.

Crespo anunció la implementación, con retroactividad al 1º de mayo de este año, de un seguro de Responsabilidad Civil Praxis Médica -conocido como mala praxis- para los 1377 médicos de la red sanitaria provincial, tengan carga horaria parcial o total en establecimientos públicos.

“A través del Nuevo Banco del Chaco, cerramos un acuerdo con la compañía Noble -empresa que hace años se desempeña en el rubro- para otorgar una póliza de cobertura de hasta 500 mil pesos, además del correspondiente asesoramiento al profesional”, especificó.
Se trata de un seguro que protege al médico frente a la necesidad de responder a un reclamo o demanda por la responsabilidad civil derivada del ejercicio de su profesión, convirtiéndose en una herramienta de salvaguarda de la carrera profesional.

“La póliza tiene vigencia de un año y prevé un vínculo directo de la Aseguradora con los beneficiarios; esto incluye el envío regular de información por correo electrónico, más la respectiva póliza individual, la tarjeta de identificación y todas las planillas de notificación”, detalló la ministra.

Informó, además, que el gobernador Domingo Peppo firmó el decreto que autoriza la contratación de profesionales para el sistema de salud, como una medida excepcional para reforzar las áreas críticas que tienen déficit de recursos humanos, hasta que se puedan gestionar los respectivos llamados a Concurso.

“La idea es cubrir las necesidades de profesionales en todos los Servicios de la provincia; por ello, cada médico va a tener la remuneración acorde a la zona donde desarrolle su tarea”, explicó.

Al respecto, anticipó que se realizará una convocatoria pública a todos los profesionales que quieran integrarse a los hospitales y centros de salud provinciales, incluyendo médicos chaqueños y de todo el país. “Nuestro objetivo es optimizar la atención sanitaria para toda la comunidad, con particular énfasis en los servicios más alejados”, remarcó.

Más beneficios

Por otra parte, Crespo comunicó la firma del decreto 847/16 que habilita al Ministerio de Salud Pública, a partir de este mes de mayo, a pagar un suplemento por función a los directores de las Regiones Sanitarias y de los hospitales de nivel de complejidad III, IV, VI y VIII; y los jefes de servicio de los hospitales de nivel VI y VIII.

Asimismo, permite que la ministra -por resolución- otorgue un reconocimiento a los directores del Nivel Central de la jurisdicción. “Esto quiere decir que a partir de ahora, todos los directores y jefes de servicio van a tener su bonificación por función”, detalló.

A la par, señaló que se está trabajando con la Comisión Evaluadora del Decreto 58/16 para avanzar, a la brevedad, con la liberación del pago de bonificaciones por insalubridad a todo el personal de salud. “Estamos trabajando en forma exhaustiva en este tema y tenemos muchos avances, con la intención de resolverlo este año”, puntualizó.

A los beneficios anteriores, también se suma un aumento de entre el 12,5 y el 25% -según la situación de revista del personal- en el valor de las horas de guardias activas y pasivas para todos los profesionales del sistema de salud, que empezará a regir a partir del próximo 1º de junio.

La ministra indicó, asimismo, que se conformará una Comisión Interjurisdiccional para empezar el proceso de reglamentación de la Ley 7664/15 de Carrera Sanitaria, la cual fue sancionada en septiembre de 2015 por la Cámara de Diputados de la Provincia. “Vamos a convocar a todas las entidades involucradas para que conformemos esta Comisión y empecemos a trabajar para la aplicación efectiva de este instrumento de ordenamiento sanitario”, aseveró.