Chile: se realizó la Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES


El evento de FIDES se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre y contó con la presencia de más de 1500 profesionales.

Del 25 al 28 de octubre se realizó la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros inaugurada por el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y de la Comisión Regional del Sur de FIDES. El evento contó con la presencia de más de 1500 profesionales.

El Congreso se efectuó en Chile y tuvo la presencia de importantes oradores. Entre los asistentes más destacados estuvo Pina Albo, quien es integrante de la Junta Directiva de MUNICH RE y enfatizó sobre el avance de las nuevas innovaciones mundiales que tambiéntraen nuevos riesgos.

En cuanto a los diez principales riesgos que afronta la sociedad, Albo señaló: “solamente dos (la responsabilidad ante terceros y daños a la propiedad) son asegurables; otros no los cubre la industria aseguradora (la desaceleración de la economía, los cambios legislativos y regulatorios, el aumento de la competitividad, fracaso para retener/atraer talento y fracaso a innovar/conocer las necesidades de los clientes); y el resto están parcialmente cubiertos por la industria (daño a la reputación/marca, interrupción de negocio y ciberriesgo, piratería, virus o malware)”.

A su vez, la integrante de MUNICH RE, remarcó que para ella “es importante liderar la innovación y es la cultura adversa al riesgo el mayor obstáculo que realmente podemos encontrar”. En cambio, para la reaseguradora de la que es parte, hay tres pilares para desarrollar la innovación de manera conjunta: la ideación; los partnerships; y trabajar junto a los clientes, tal como señala una publicación en el portal web de FIDES.

Finalizando el Congreso, Pilar González de Frutos, como nueva presidenta de FIDES, dijo: “Latinoamérica es una parte muy importante del mundo y de su maquinaria económica. La dinámica demográfica y de las relaciones económicas señala con bastante claridad que el siglo XXI va a ser el siglo de Latinoamérica en muchos aspectos. Pero si algo nos enseña la historia económica de los últimos 150 años es que esa carrera hacia la excelencia económica, hacia la riqueza colectiva, no se hace sin desarrollar de forma muy significativa la actividad aseguradora”.

Por último, al finalizar el evento, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) detalló en una Declaración algunos puntos esenciales que se debatieron durante los tres días de la Conferencia. El documento señala que:

“Dentro de los muchos beneficios que ofrece la industria aseguradora, destaca su habilidad para apoyar a cerrar las grandes brechas de desprotección que afectan la salud y estabilidad económica de los habitantes de la región. Personas de clases medias y bajas son especialmente vulnerables a riesgos de salud y desastres naturales, al no contar con servicios médicos adecuados, viviendas seguras y enfrentarse a fuertes fenómenos ambientales producidos por el cambio climático, sin disponer de los recursos suficientes para hacer frente a estos desastres.
Por lo tanto, es de vital importancia acelerar el proceso de inclusión de nuevos asegurados, mediante la cooperación entre el sector público y el sector asegurador, contribuyendo responsablemente a la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo de la sociedad con equilibrio, seguridad jurídica, transparencia y confianza. Esta cooperación debe darse mediante productos que compitan en igualdad de condiciones, aplicando las mismas reglas de juego sin importar la propiedad del capital. De esta manera, se respeta el principio básico del seguro para que sea técnicamente sustentable”.