Ciclistas: solo el 30% son visibles durante la noche


El equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA relevó la conducta de los ciclistas y su visibilidad durante la noche. El 34% de los ciclistas cuenta con luces en su bicicleta pero solo el 1% utiliza indumentaria con reflectivos.

Hace diez años casi no existía el hábito de pedalear en la ciudad porque era considerado peligroso y suponía riesgos para los ciclistas al tener que transitar por los mismos carriles que motos, taxis, colectivos y autos. Hoy, la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 153 km y se efectúan 180.000 viajes diarios.

Si bien Buenos Aires es la úni­ca ciudad latinoamericana en el ran­king mundial de las metrópolis más amigables para transportarse en bici, todavía se debe trabajar en varios puntos para que peda­lear sea seguro. Uno de ellos es que los ciclistas comprendan que ser vi­sible es un factor de vital importancia para preservar su propia seguridad.

Es tan importante ver como que nos vean. Partiendo desde este concepto, CESVI Argentina salió a analizar la realidad vial y determinar cómo influyen los elementos de ilumi­nación y reflectividad en la visibilidad y percepción del ciclista.

CESVI bicisendas y ciclovías

La primera etapa del relevamiento se realizó en las esquinas en las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registra mayor flujo de ciclistas (Av. del Libertador y Coronel Diaz; Bi­llinghurst y Perón; Av. del Libertador y Casares; Montevideo y Perón). Allí observamos que el 34% de los ciclis­tas contaba con luces en su bicicleta y sólo el 1% vestía indumentaria con algún elemento reflectivo.

Teniendo en cuenta que la visibili­dad reducida es uno de los factores que contribuye a la siniestralidad con peatones y ciclistas, CESVI realizó algunas pruebas para comprobar la importancia de equipar la bicicleta con un juego de luces y láminas retro­reflectivas que le otorgue visibilidad y seguridad al ciclista.

El informe completo se encuentra en el sitio web de CESVI Argentina [PDF].