Crean un Registro Nacional de Litigiosidad del SRT


La base de datos entrará en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó el “Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (RE.NA.LI.), al cual se incorporarán los datos del “Registro de Actuaciones Judiciales de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.

La medida procura generar un reordenamiento registral para interpretar de manera más específica la realidad de la litigiosidad en el marco del Sistema de Riesgos del Trabajo.

De esta manera, se convertirá en una base de datos general donde se encontrarán los registros correspondientes a las acciones judiciales del Sistema reportados a esta SRT por las A.R.T. y los Empleadores Autoasegurados. Entrará en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial (23/05/2016).

Asimismo, las ART y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) deberán informar al RE.NA.LI. con carácter de declaración jurada, los procesos judiciales y conciliatorios en los que intervengan en carácter de demandada, codemandada, citada en garantía, por citación de terceros, con motivo de reclamos sustanciados en el marco de las Ley N° 24.557 y sus normas complementarias, como así también las novedades que se produzcan en el desarrollo de los procesos.

En 2010, la instrucción SRT N°4 creó el “Registro De Actuaciones Judiciales de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo” (R.A.J), que compiló información relacionada con los procesos judiciales vinculados al sistema. Sin embargo, la necesidad de contar con una herramienta que brinde mayor precisión e información de los juicios o conciliaciones previas que se inician, llevaron a la gestión actual de Gustavo Morón a crear este nuevo registro.