Drones: un desafío para las aseguradoras

Existen tres elementos claves para que las aseguradoras tengan en cuenta en la oferta de soluciones: la regulación, la prevención y la seguridad.

El pasado jueves 3 de marzo se realizó un encuentro en Madrid, donde se presentó un informe de Lloyd’s Iberia sobre “Los drones alzan el vuelo: claves para el seguro”. Asimismo, a cargo del evento estuvo el presidente de la consultora, Juan Arsuaga, quien explicó que la tecnología de los drones tiene un enorme potencial de crecimiento y que espera que el seguro represente un papel prioritario en la gestión del riesgo, siendo capaz de hacer que se extienda el uso comercial de los drones, tal como señala una publicación de Inese.es.

Para Arsuaga, existen tres elementos claves para que las aseguradoras tengan en cuenta en la oferta de soluciones: la regulación, la prevención y la seguridad. El informe destaca que la regulación es un factor fundamental para otorgar certidumbre a los aseguradores.

En materia de prevención, el estudio remarca la necesidad del entrenamiento de los operadores y la importancia de un sistema de licencias obligatorias y estandarizadas.

En cuanto a la seguridad, los drones son vulnerables a los posibles ciberataques o la potencial brecha de la privacidad. Respecto a los ciberataques, el presidente de Lloyd’s comentó que se podría “solucionar mediante la encriptación en la transmisión de comunicaciones”. La privacidad es un problema que reside en la capacidad de intrusión de los drones, que pueden tomar de imágenes no autorizadas de personas, por ellos resultaría beneficioso contar con un seguro de RC para que cubra indemnizaciones y gastos de defensa en caso de la posible violación de la privacidad.

Por último, un marco regulatorio sólido “es fundamental para el aseguramiento de las operaciones con drones. Muy probablemente, la armonización de los estándares internacionales y la clarificación de la responsabilidad civil de terceros serán factores clave que determinen la eficacia de cualquier régimen regulatorio”, señala el escrito.

En el caso de Argentina, existe un marco regulatorio y un organismo de control que es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero la implementación de la regulación todavía está dando sus primeros pasos.