El 2016 trae cambios para el sector automotor

A pesar de que se espera una caída en la venta de automotores, la expectativa para el sector asegurador es positiva debido al aumento de tarifas.

Según se analiza en el mercado, las proyecciones sobre la venta de autos en 2016 son poco estimulantes pero, con el aumento de precios, el impacto neto sobre el seguro automotor seguirá siendo positivo.

Los datos de la primera quincena de enero arrojarían una caída del 15% del patentamiento sobre enero de 2015, que ya estaba en bajada. Se está retrocediendo a niveles de venta anualizados del orden de las 600 mil unidades cuando unos años atrás se hablaba de casi alcanzar el millón.

Sin embargo, los autos acumulan fuertes aumentos, especialmente los de mayor mercado. Hay dinamismo en el sector de los usados y, por ende, una fuerte valorización del parque automotor aunque la inyección de nuevas unidades sea limitada.

Por ende, se anticipa una evolución favorable del ramo, aunque ya hay muchos que para abaratar reducen coberturas. El panorama es de cierto temor por la posibilidad de que a partir del aumento de los repuestos haya aumentos de la siniestralidad, lo que podría traducirse en un nuevo ciclo de empeoramiento de los resultados técnicos.