La SRT profundiza sus políticas antifraude y de prevención de la salud de los trabajadores

El Superintendente firmó convenios con municipios y con el Poder Judicial de Santa Fe y Entre Ríos.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, firmó convenios con el municipio de Rosario y el Poder Judicial de Santa Fe y de Entre Ríos, lo que implica un avance en el cuidado de la salud de los trabajadores, por un lado, y el combate al fraude laboral y a la litigiosidad, por el otro.

Además, el titular del organismo mantuvo reuniones con empresarios, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y sindicalistas, para debatir sobre sus problemáticas.

El combate al fraude laboral y la disminución de la alta litigiosidad que sufre el sistema de riesgos del trabajo son líneas sustantivas de abordaje en los que González Gaviola viene trabajando durante su gestión.

Por esta razón, del 26 al 28 de agosto se acordó una agenda de trabajo en las provincias de Santa Fe -que abarcó las ciudades de Rosario, Rafaela y Sunchales- y Entre Ríos.

En lo que significa una continuidad en la cooperación con los poderes judiciales de las provincias, el Superintendente firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, representada por el Dr. Roberto Falistocco, por el cual ambas instituciones compartirán información con el objetivo de combatir el fraude laboral y reducir la litigiosidad. En las estadísticas, la provincia de Santa Fe figura en el top ten nacional respecto al nivel de litigiosidad.

También el Poder Judicial de Entre Ríos -representado por su Presidenta, la Dra. Claudia Mizawak– rubricó este convenio de cooperación y asistencia técnica con la SRT.

Otro objetivo relevante es la instalación del Programa Nacional de Trabajadores Saludables como una herramienta de neto corte preventivo, planteando un cambio de paradigma en la visión de la salud del trabajador, es decir pasando del concepto de salud ocupacional al de la salud integral.

Es por eso que la SRT y el Poder Judicial de Entre Ríos firmaron un convenio que apunta al monitoreo periódico de la salud de los trabajadores para detectar factores de riesgo que puedan derivar en enfermedades inculpables y, al mismo tiempo, fomentar y acompañarlos técnicamente en planes de promoción de la salud y concientización en hábitos saludables.

También el municipio de Rosario adhirió a este programa, rubricado por la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno Fernando Asegurado, el titular de la SRT y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.