La SSN confirmó impulso a seguros de vida y actualización de capitales


La SSN impulsará los seguros de vida y retiro y además, actualizará los valores monetarios de los capitales mínimos de las compañías.

Este aumento es del 100% para las aseguradoras y el caso de las reaseguradoras, las exigencias de capitales mínimos ascenderán a 150 millones de pesos, tal como revela una publicación de Télam.

El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Edgardo Podjarny señaló que el negocio “es de capital intensivo” y aclaró que los aumentos serán escalonados para no afectar a los operadores. Asimismo, remarcó que en los últimos años el monto de las primas se triplicó, mientras los valores mínimos de los capitales permanecieron bajos.

Además, Podjarny pretende incorporar un modelo similar al sistema brasileño. De esta manera, las compañías locales detentan un 40% del mercado, y alienta una gradual salida de las compañías locales al mercado internacional de reaseguros. Desde la Superintendencia determinarán cuánto puede retener el mercado local, y una vez fortalecidas las entidades en su solvencia, instrumentarán un esquema en el que las compañías puedan elegir si se reaseguran en el país o en el exterior.

En cuanto a los seguros de personas, el Superintendente sostiene que nuestro país se diferencia de otros países desarrollados y de naciones de la región como Chile o México, donde este ramo lidera las coberturas, mientras aquí, en cambio, son los seguros patrimoniales los que concentran la mayor producción. Por ello, la máxima autoridad de la SSN confía en los segmentos de vida y retiro como uno de los motores de crecimiento de la industria aseguradora.

Por último, la SSN incluirá en sus modificaciones la revisión y actualización de las sumas aseguradas en los seguros patrimoniales obligatorios, en especial en productos como Responsabilidad Civil Automotores. Los detalles de los cambios normativos se están ajustando en tratativas con las cámaras sectoriales, con miras a un activo protagonismo de las propias aseguradoras, tal como señala la nota de Télam.