La SSN publicó cuatro resoluciones sobre inversiones


Cuatro recientes medidas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificaron el régimen de inversiones de las aseguradoras.

Se trata de la Resolución General CNV 653, sobre valuación de los Fondos Comunes de Inversión; la Resolución SSN 39.645, que convirtió en optativo el inciso K; la Resolución SSN 39.646, que derogó la Res. 39.517; y la Resolución SSN 39.647, que creó el inciso L.

En efecto, la RG 653 de la CNV dio marcha atrás con lo establecido en la RG CNV 646 que en septiembre del año pasado dispuso que los activos que componen los Fondos Comunes de Inversión (FCI) debían valuarse del dólar oficial y no a valor de mercado.

Este cambio en la valuación de los FCI impactará en los balances de las aseguradoras que al 30 de junio de 2015 tenían volcados a estos instrumentos prácticamente el 25% de las inversiones totales del mercado.

La Resolución SSN 39.645 hizo que las inversiones en la economía real del inciso K pasaran a ser optativas. Las aseguradoras de Vida, de Retiro, de Generales y las reaseguradoras podrán invertir hasta el 30% de sus activos en estos instrumentos. Las ARTs hasta el 20%.

Además, la norma fija un esquema de “desinversión” de los activos del inciso K que las aseguradoras podrán utilizar durante los próximos dos años.

La Resolución SSN 39.646 derogó la Resolución 39.517 por la cual se obligaba a las aseguradoras a vender activos en moneda extranjera que excedieran el calce de compromisos con asegurados en dicha moneda.

De todos modos, hay que recordar que esta medida casi no se aplicó porque las aseguradoras recurrieron a la Justicia para obtener recursos de amparo que les permitieran desobedecer la norma.

Finalmente, la Resolución SSN 39.647 establece que las entidades deberán invertir un mínimo del 3% y hasta un máximo del 20% del total de inversiones (excluido inmuebles) en FCI, punto que deberá cumplirse al cierre de balances de marzo 2016.