La actividad tuvo como eje principal brindar información técnica sobre el marco normativo, su implementación y los beneficios que representa para empleadores y trabajadores.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de una capacitación realizada en el marco de la adhesión de la provincia de San Luis a la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, aprobada por la legislatura provincial en noviembre de 2024.
El encuentro fue encabezado por el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y contó con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de la SRT, sindicatos, cámaras empresarias, magistrados y profesionales del sistema de salud.
Se brindó información técnica sobre el marco normativo, su implementación y los beneficios que representa para empleadores y trabajadores.
La ley establece a las comisiones médicas de la SRT como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente para determinar la incapacidad laboral y las prestaciones derivadas de accidentes y enfermedades profesionales, con el objetivo de volver más ágiles y eficientes los procesos de valoración y determinación del daño producido por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Además, se hizo hincapié en la importancia de aplicar el baremo previsto por ley para la determinación del daño, tanto en instancia administrativa como en la judicial, con el objetivo de unificar criterios y desalentar el crecimiento de la litigiosidad laboral.
Asimismo, se destacó la apertura de dos nuevas comisiones médicas en Villa Mercedes y Concarán, lo que garantizará una mayor cercanía territorial y accesibilidad para los trabajadores en todo el ámbito provincial.
Cabe mencionar que la ley entrará en plena vigencia el próximo 26 de noviembre y se enmarca en el convenio firmado entre la provincia y la SRT el pasado 30 de mayo.