Primeras definiciones oficiales de la Superintendencia de Seguros


En sus primeras declaraciones oficiales, Guillermo Bolado, vicesuperintendente de Seguros, visitó EnSeguRos 2016 y se refirió a los principales aspectos de la nueva gestión.

El pasado viernes 11 de marzo se llevó a cabo en Rosario el 19º Encuentro Nacional de Seguros organizado por APAS Rosario y Sur de Santa Fe y FAPASA. El evento se realizó en el Complejo City Center, y en la apertura estuvieron presentes el presidente de APAS, Eduardo Simone; el vicepresidente de FAPASA, Hugo Chinellato; el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías; y el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado.

Allí, por primera vez, se escuchó a las flamantes autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) brindando definiciones oficiales sobre algunos aspectos claves para el mercado asegurador.

En representación de la SSN, Bolado ponderó que el de Productores es “el canal más importante del mercado”, reflexión que tomó mayor relieve teniendo en cuenta que hasta asumir su flamante cargo público, el funcionario actuaba como PAS, además de su rol como abogado especializado en seguros. Se trata de la primera vez que un Productor asume una función ejecutiva de esa magnitud en la Superintendencia de Seguros.

Bolado bregó por una mayor profesionalización del sector, justificó el porqué de la elección de los temas para el PCC de este año, y en ese marco remarcó que “hay que trabajar para que el consumidor no sufra de abusos”, en lo cual el rol del PAS es “central”. Respecto a la problemática ambiental, sostuvo que se está trabajando para que la caución no sea la única opción. “Con la caución no hay traslado de riesgos, y apuntaremos a que haya otras opciones”, adelantó.

A su juicio, la SSN “debe ser un organismo musculoso, ágil y profesional, apartado de temas políticos y sin ideologías imperantes”. Trabajarán en mejorar la imagen del seguro, dotándolo de transparencia y profesionalidad, aspirando a mejorar su participación en el PIB.

El vicesuperintendente advirtió que entre Autos y ART, ambos obligatorios, se concentra el 78% del primaje de los seguros patrimoniales, por lo que apuntó a hacer crecer ese 22% restante, lo que se puede lograr a partir de una “moneda estable, firme y dura, que traiga consigo nuevas inversiones”.

Bolado mencionó lo que catalogó como dos récords, uno positivo y otro negativo. El último tiene que ver con el récord de denuncias recibidas por parte de la SSN contra compañías de seguros (ventas no consentidas, etc.), mientras que el positivo se relaciona con el alto número de pedidos para operar de nuevas aseguradoras.

Fuente: 100% Seguro.