Productores y brokers concentran el 62,1% de la producción


La SSN publicó la presente Comunicación, donde informa los “Canales de Ventas de las entidades aseguradoras” del ejercicio 2013/2014 y 2014/2015.

Allí se brinda un análisis estadístico de los diferentes intermediarios en comercialización que poseen las aseguradoras, desagregadas por Jurisdicción Geográfica.

Según los datos suministrados por las entidades aseguradoras se desprende que el canal de comercialización más empleado por ellas es el de los Productores Asesores de Seguros (41,8% para el ejercicio 2013 – 2014 y el 41,6% para el ejercicio 2014 – 2015) sobre la producción total del mercado asegurador. Tras ellos, los otros canales de venta relevados y en orden de importancia decreciente, son la Venta Directa, las Soc. de Productores y los Agentes Institorios.

Ahora bien, si se suma el canal de productores y organizadores (tanto PAS como brokers, es decir, personas físicas y jurídicas) se obtiene que entre ambos concentran el 62,1% de toda la producción en el ejercicio 2014-2015, versus el 60,6% del ejercicio anterior. Ahora bien, allí dentro, se advierte un leve retroceso del canal de Productores, que como se dijo pasaron del 41,8% al 41,6%. En contrapartida, se remarca la escalada de brokers (personas jurídicas), que pasaron del 18,8% al 20,5%.

Por otro lado, en los Seguros de Daños Patrimoniales se destacan los Productores Asesores de Seguros con el 48% Y 47,6% en ambos ejercicios, mientras que en los Seguros de Personas sobresale la comercialización por Venta Directa de las propias compañías que concentra el 45,7% y 48,6% en cada período.

Por último, merece una mención lo que hace a las entidades que operan en Riesgos del Trabajo, Daños Patrimoniales, Mixtas, Retiro y Personas por cada canal de venta. Para cada una de ellas se destaca un canal de venta específico: en las entidades que operan en Riesgos del Trabajo y las Mixtas Patrimoniales su canal de venta mayoritario es el de Productores Asesores de Seguros a diferencia de las aseguradoras de Daños Patrimoniales, Mixtas Personas, Retiro y Personas donde el canal más recurrido es el de Venta Directa.