San Rafael – Ya pagan una segunda tanda del seguro agrícola para pérdidas de más de 90%


El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, confirmó que ya se inició la segunda etapa de pagos a productores adheridos al seguro agrícola que hayan tenido pérdidas superiores al 90 por ciento.
El segundo desembolso incluye a agricultores de diferentes distritos de San Rafael que fueron afectados por las tormentas del 28 de diciembre de 2018. El proceso de liquidación se inicia con los pagos a un grupo de 19 productores, que suman una cifra cercana a $1.200.000.
El primer pago de la temporada se realizó a mediados de enero y estuvo destinado a 200 productores de General Alvear perjudicados con daños de más del 90% en siniestros ocurridos en noviembre de 2018. En esa oportunidad se liquidaron más de $14 millones.
“En función de las contingencias que hemos tenido y de las solicitudes que tuvimos de algunas cámaras de San Rafael es que adelantamos el pago del seguro agrícola, por ley teníamos plazo hasta el 30 de abril y lo hemos adelantado para aquellos afectados en más de un 90 por ciento”.
Ahora se está haciendo el segundo pago a 50 productores, por un total de 3.250.000 pesos. “Ya hemos pagado a 196 productores y una primera tanda de los productores de la tormenta del 28 de diciembre, a 19 productores”, dijo Zlotolow a FM Vos (91.5).
La Ley de Contratación de Seguro Colectivo contra Contingencias Climáticas establece que los productores asegurados deberán percibir las compensaciones por daños superiores al 50% antes del 30 de abril de cada año. Esta resolución ha sido respetada rigurosamente en las últimas dos temporadas, reafirmando la previsibilidad y confiabilidad del sistema. En la campaña en curso, atendiendo a la situación de los damnificados, las liquidaciones se han anticipado a lo previsto.

Fondo Anticíclico
El funcionario dijo que el Fondo Anticíclico servirá para “tener una política a mediano y largo plazo en el sector vitivinícola, creemos que se tiene que hacer una reforma estructural, pero para ello necesitamos un mecanismo para hacer frente a todas las variaciones en el sector”.
En cuanto al precio de la uva, Zlotolow aseguró que “ya estamos iniciando la compra de uva para mosto, se empezó con la licitación para la presentación de bodegas, les recuerdo a las bodegas del Sur que se presenten. Permite comprarle al productor directamente la uva a un precio sostén. No vamos a decir aún públicamente el precio porque estamos en la primera parte del operativo”.