Se elaboró una guía para fortalecer el trabajo sano, seguro y productivo en la industria petrolera


La misma se presentó y analizó durante la 12° Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo durante los primeros días de mayo.

El cambio generado en esta última década acrecentó la importancia de los temas vinculados a la salud y la seguridad en el trabajo y promovió la participación de todos los actores sociales. Desde esa perspectiva la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó los Programas Nacionales de Prevención, de manera que impulsó y organizó la Comisión Cuatripartita de la Industria Petrolera.

A partir de la integración de la Comisión Cuatripartita se conformó una mesa de trabajo a nivel nacional y otra a nivel regional, a partir de la que se realizaron reuniones para la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas.

Esos encuentros permitieron analizar el contexto del sector, hacer una descripción detallada de los riesgos identificados y sugerir buenas prácticas para los empleadores y trabajadores, así como ofrecer una reseña de los riesgos y buenas prácticas generales de proceso identificadas para todas las ramas de actividad.

El manual, que fue presentado y analizado durante la 12° Semana Argentina de salud y seguridad en el Trabajo los primeros días de mayo en el marco de las disertaciones de los integrantes de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (PRONAPRE), muestra un flujograma integrado para los procesos de trabajo referidos al TRANSPORTE DE EQUIPOS / MONTAJE / INICIO DE PERFORACIÓN, que corresponden a la etapa de exploración y extracción de hidrocarburos (upstream).

La obra será un insumo cuya utilidad práctica y efectiva dependerá del compromiso explícito de todos los sectores que lo construyeron, de la organización dispuesta para -no sólo distribuirlo entre sus mandos intermedios y empleados- sino trabajarlo al interior de cada establecimiento y hacer operativa las guías a través de acciones concretas y medibles.

Durante los meses de junio y julio la Comisión estará presentando el Manual en Comodoro Rivadavia y Mendoza. Por otra parte, celebrarán en dicho período una reunión regional para continuar analizando los riesgos del proceso extractivo con vistas a formular otro capítulo Manual de Buenas Prácticas.