Se realizó capacitación sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado


La instauración del SGA en el entorno laboral suma una nueva herramienta de prevención de los riesgos laborales. La jornada de capacitación se realizó el 11 de junio y estuvo a cargo de miembros del INTI.

Los productos químicos -en estado líquido, gas o sólido- suponen un riesgo para la salud de los trabajadores, en función de la dosis y tiempo de exposición a los mismos. De modo que la instauración del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) en el entorno laboral suma una nueva herramienta de prevención de los riesgos laborales.

En ese sentido, según afirma la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), durante el proceso de implementación del SGA en la Argentina será necesario realizar actividades de sensibilización y capacitación profesional y actualización, ya que la estandarización es un eje metodológico válido para instrumentar un mayor control y cambio de actitudes. El SGA es un instrumento que debe ser usado e interpretado con la suficiente formación para hacer una correcta aplicación del mismo.

En esta línea, el pasado jueves 11 de junio, se dictó un curso-taller para inspectores, auditores y capacitadores de la SRT, organizado por PREVENTOX en el marco de la Resolución SRT N° 801/15.

La jornada estuvo a cargo de la Lic. Judith Bensignor y la Dra. Estela Planes del área de Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El encuentro, además de servir para detectar puntos débiles, describió el contenido del documento del SGA, publicado por las Naciones Unidas, más conocido como el Libro Púrpura o Violeta.

El Libro Violeta presenta cuatro partes: una sección introductoria que enuncia el alcance, las definiciones y los elementos de comunicación de peligros (incluido el etiquetado), criterios de clasificación de peligros físicos; criterios de clasificación de peligros para la salud, y la clasificación de peligros para el medio ambiente.

Luego de la presentación teórica, las docentes del INTI realizaron trabajos prácticos con los asistentes para ejemplificar cada uno de los aspectos importantes en el etiquetado. El propósito de esta actividad fue mejorar el conocimiento del SGA para lograr una participación activa en la prevención de los riesgos laborales, la calidad de vida de los trabajadores y como factor de competitividad de las empresas. Para acceder al material utilizado por las docentes durante el taller haga click aquí.

La SRT, a través de PREVENTOX, está desarrollando un conjunto de actividades para acompañar la implementación del SGA en el ámbito laboral. Para mayor información pueden ingresar a la sección especialmente dedicada a la temática y contactarse por las diversas vías de comunicación que se encuentran disponibles.