Suramericana S.A., filial de Grupo SURA, especializada en el sector de seguros y gestión de riesgos, firmó un acuerdo para la adquisición de la operación de RSA Insurance Group en América Latina por un valor de 403 millones de libras esterlinas (614 millones de dólares) por el 99,6% del patrimonio, pagados en efectivo.
La operación adquirida constituye una plataforma líder en seguros, geográficamente diversificada, con presencia en Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina que, al cierre de 2014, registró activos totales por 1,9 billones de dólares, reservas netas de 631 millones de dólares, y primas suscritas por 1,1 billones de dólares.
De esta forma, Suramericana consolidaría su posición en el mercado latinoamericano de seguros, ubicándose en los primeros lugares en Chile y Uruguay, y noveno en Argentina. En México y Brasil, los mayores mercados de América Latina, llega a sectores de nicho con un importante potencial de crecimiento, mientras en Colombia complementa su oferta y consolida su actual posición de liderazgo.
“La transacción representa una oportunidad única para expandir nuestra presencia en el sector asegurador en mercados latinoamericanos con alto potencial de crecimiento. Estamos convencidos de que esta operación creará valor en forma significativa para todos nuestros clientes y, por lo tanto, para Suramericana y para el Grupo Empresarial SURA en su conjunto, al diversificar el riesgo geográfico, compartir conocimiento y prácticas de negocio, aprovechar sinergias y desarrollar mercados”, afirmó Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana.
La compañía se consolida como una de las más importantes aseguradoras de la región, con 15,6 millones de clientes, incluidos los que atenderá tras la operación anunciada.
Asimismo, Grupo SURA, matriz de Suramericana S.A., indicó que la adquisición encaja con la estrategia del Grupo Empresarial de desarrollar una oferta integral de servicios financieros en la región. “La negociación cumple con los altos estándares de Gobierno Corporativo que maneja el Grupo, así como con nuestras expectativas en términos de reputación, calidad del equipo directivo y prácticas de negocio”, sostuvo David Bojanini, presidente de Grupo SURA.
Cabe destacar también que la transacción contempla que el plantel gerencial ejecutivo de cada una de las operaciones de los respectivos países permanezca en la empresa respectiva tras la concreción de la venta.
La transacción que hoy se anuncia está sujeta a la aprobación de los reguladores en cada país y se espera que finalice durante 2016. El proceso de negociación fue acompañado por Lazard para el caso de Suramericana, y por Goldman Sachs para el caso de RSA.