Vacaciones 2025: ¿Qué hay que tener en cuenta para viajar seguros y sin dificultades?

Mantenimiento del vehículo, una planificación adecuada, un auto fresco, las principales situaciones a considerar para transitar un viaje sin sorpresas según ATM Seguros.

Con el comienzo de la segunda quincena de enero y el recambio turístico, ATM Seguros lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para transitar unas vacaciones sin sobresaltos. 

Entre estos consejos claves se destacan el mantenimiento del vehículo, como por ejemplo revisar los neumáticos, frenos y el sistema de refrigeración. Además de verificar también los niveles de líquidos como aceite, agua y refrigerante.

Por otra parte, es necesaria una planificación adecuada. Las altas temperaturas pueden poner en riesgo nuestra seguridad al volante. Para evitar los momentos de calor extremo (de 12 a 16 horas), por ello se recomienda salir temprano por la mañana o esperar hasta la tarde. Además, revisar el pronóstico del clima antes de emprender el viaje y tratar de evitar las rutas con temperaturas muy altas.

En paralelo, es necesario mantener el auto fresco. Cuando el calor agobia, se debe estacionar a la sombra y utilizar parasoles para proteger el interior del vehículo. El aire acondicionado o ventiladores son cruciales para mantener una temperatura agradable dentro del auto.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, con temperaturas superiores a los 35 °C, las reacciones al volante pueden volverse hasta un 20% más lentas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. En consecuencia se debe apretar el botón “Recirculación” de tu aire para ahorro de combustible.

En cuanto a las motos también se recomienda la revisión del vehículo. Un equipamiento adecuado y mantenerse fresco. Antes de salir a la ruta, hay que realizar un chequeo exhaustivo de tu moto, prestando especial atención a los frenos, neumáticos y el sistema de refrigeración. Un chequeo previo puede evitar muchos inconvenientes en el camino.