Vacaciones extremas y separaciones amorosas, los seguros más insólitos que hay en el mercado

A biker jumping and flying over a hill

El mercado asegurador tiene a disposición coberturas de las diversas e inesperadas. Viajes extremos, rupturas amorosas y microseguros, son los destacados.

 

El mercado de los seguros crece y comienza a introducirse en coberturas que van desde viajes extremos hasta rupturas amorosas. La industria busca adaptarse a nuevas necesidades emocionales, laborales y de ocio de un público más exigente.

 

Una de las novedades es el seguro de cancelación o interrupción de viaje, que permite recuperar los gastos ante enfermedades súbitas, accidentes, fallecimiento de familiares, citaciones judiciales, reprogramaciones académicas o incluso cancelaciones por eventos climáticos. También hay coberturas para los deportes extremos -como parapente, buceo, surf, esquí o escalada- también ganan protagonismo en la agenda de los viajeros.

 

Estas coberturas están por fuera de las pólizas de Accidentes Personales, por lo que algunas aseguradoras ofrecen coberturas específicas para estas actividades, que incluyen desde lesiones hasta repatriaciones médicas y rescates. Dentro de estos hay casos muy particulares como las celebridades que aseguran partes de su cuerpo -piernas, manos o cuerdas vocales- y hasta catadores que protegen su sentido del olfato, esencial para su labor profesional.

 

En Argentina, el mercado también incorpora nuevas pólizas: seguros para mascotas que cubren robo, extravío, enfermedades, eutanasia y servicios asistenciales como guardería y vacunación, seguros de dispositivos electrónicos, smartphones, laptops y tablets ante robos o daños accidentales y seguros de vida para el ganado bovino, porcino, equino y avícola.

 

Según consignó 100seguro.com, un ejemplo llamativo lo aportó Fernando Fazioli, Licenciado en Seguros y Jefe de Desarrollo de Productos y Soluciones GIS de La Segunda Seguros: “En una ocasión aseguramos camellos utilizados para una representación teatral de los Reyes Magos, en el marco de una celebración religiosa. Fue un caso suscrito a través del Ramo Ganado, que demostró nuestra capacidad para adaptar productos a riesgos específicos”.

 

Fazioli destacó: “Estamos diseñando una cobertura de inundaciones urbanas, cómo la que afectó a Bahía Blanca en marzo de 2025, para apoyar a gobiernos municipales a gestionar mejor los impactos socioeconómicos de las inundaciones, mediante un seguro paramétrico que ofrece asistencia inmediata a las poblaciones afectadas, especialmente a los más vulnerables”.