El problema principal de los habitantes de Tierra del Fuego es cómo cumplir con el requisito debido a las dificultades para conseguir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Autoridades de Chile confirmaron que comenzarán a exigir un seguro obligatorio a los automovilistas argentinos, lo que despertó incertidumbre entre los fueguinos. El problema principal de los habitantes de la Isla es cómo cumplir con el requisito, ya que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) no se comercializa en aseguradoras locales y es muy complicado tramitarlo.
Funcionarios del gobierno provincial habían logrado que el SOAP no se exigiera durante la temporada de verano 2013/2014, a pesar de que ya estaba vigente, por las dificultades que representa su contratación.
Incluso el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de la administración fueguina, Mariano Plecity, declaró hace pocos días que Chile tampoco tenía pensado fiscalizar el nuevo seguro durante el período que va de diciembre de este año a marzo del año próximo, época en que se produce un verdadero éxodo vacacional de fueguinos hacia el norte del país.
Sin embargo, voceros del Consulado de Chile en Ushuaia confirmaron a Télam que el requisito será exigido en esta temporada de verano, no en los pasos fronterizos pero sí durante los operativos de tránsito que realicen carabineros en rutas trasandinas.
“Partamos de la base de que se trata de un seguro obligatorio en vigencia. Ya lo estaba el año pasado y se prorrogó su fiscalización por un año. Ahora será exigido”, dijo la canciller del consulado chileno, Palmira Cárdenas Ortega.
La funcionaria admitió que la tramitación del SOAP “es dificultosa” por la falta de convenios entre aseguradoras argentinas y chilenas homologados por las Superintendencia de Seguros de ambos países.
De este modo, el seguro sólo puede contratarse a través de dos sitios de internet (pagando con tarjeta de crédito en dólares) o en una cabina que la empresa que brinda la cobertura instaló en el paso fronterizo de San Sebastián chileno, antes de ingresar a ese país en el norte de Tierra del Fuego.
La canciller admitió que la aseguradora dispuso que una sola persona atenderá la oficina en la frontera (en el horario de 8.30 a 21.30) lo que tornará imposible de contener el flujo de más de 3.000 personas que transitan la zona en días pico de verano.
Los habitantes de Tierra del Fuego están obligados a transitar por Chile para cruzar el Estrecho de Magallanes en balsa y retornar luego al país al norte de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz.
Fuente: Tierra del Fuego Digital