La Federación de Empresas de Seguros indicó que existen 12.771 siniestros reportados. De esos, 486 ya recibieron indemnizaciones.
Hasta el viernes 20 de mayo, el sector asegurador indemnizó 14 millones de dólares por siniestros generados por el terremoto. Así lo indicó Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros (FedESeg), en una conferencia de prensa realizada el domingo 22 de mayo.
FedESeg indicó que existen 12 771 siniestros reportados. De esos, 486 ya recibieron indemnizaciones. El gremio dijo que el resto, es decir, 12 285 siniestros, están en proceso de atención y verificación.
Salas acotó que las compañías también entregaron anticipos por más de 20 millones de dólares y todas las cifras incluyen lo reportado por Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte. Salas señaló que el sector asegurador, antes del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, contaba con un capital de 500 millones de dólares. Y se estima que las pérdidas totales por el movimiento telúrico del mes pasado lleguan a 260 millones de dólares; cifra que podría aumentar durante las siguientes semanas.
Los reclamos presentados vienen desde las poblaciones de Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Guayaquil, según la FedESeg.
El domingo 22 por la tarde, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de Seguros Sucre, Rocafuerte; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Banco del Afiliado (BIESS), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías.
Byron Pacheco, asambleísta por Avanza, fue enfático en solicitar información sobre cuáles son los bienes públicos asegurados con Sucre y Rocafuerte, y cuáles no son.
Julio Tarré, presidente de Seguros Rocafuerte, señaló que de las 123 entidades públicas que tiene un seguro con esta firma, 30 están en Esmeraldas y Manabí. Hasta el viernes 23, Rocafuerte recibió 317 reclamos que están en proceso y se entregaron anticipos por un total de USD 250 000.
José Luis Romo, gerente de Sucre, dijo que en la zona del terremoto 70 entidades públicas son sus clientes. De estas se reportaron 3 987 reclamos. Se estima que las indemnizaciones de la compañía ascenderían a 120 millones de dólares. Ambos ejecutivos afirmaron que el Hospital de Chone no estaba asegurado.
En cuanto a los bienes del BIESS, Bernardo Ortega, gerente general de este banco, detalló que en Manabí y Esmeraldas existen 18 119 beneficiarios de préstamos hipotecarios que tienen seguro de desgravamen. La póliza con Sucre cubrirá toda la cartera de préstamos, que suma 523 millones de dólares.
María José Carrión, titular del organismo legislativos, indicó que es necesaria una norma que obligue a contratar seguros con cobertura frente a desastres.
Fuente: El Comercio