Es el resultado del relevamiento que CESVI Argentina hizo en Ruta 11 y 8, Autovía 2 y Autopista Panamericana Ramal Pilar para analizar las conductas al volante. El uso del cinturón y la utilización de las luces bajas obtuvieron buenos resultados, pero el saldo fue negativo en la distancia de seguimiento.
En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria «Abriendo Caminos Seguros», que CITROËN y CESVI llevan adelante desde hace seis años, y con el objetivo de estudiar el comportamiento de los conductores en distintas rutas del Gran Buenos Aires, el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina se apostó en distintos puntos de autovías y rutas nacionales y provinciales para relevar tres comportamientos: uso del cinturón de seguridad, luces bajas y respeto por la distancia de seguimiento.
Se eligieron estas conductas porque son fundamentales a la hora de definir el apego a las normas de tránsito y a la prevención de un siniestro. Los estudios se realizaron en cuatro puntos estratégicos simultáneamente: la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en los días de recambio turístico, la Autopista Panamericana y la Ruta Nacional 8, todos ellos ubicados en la Provincia de Buenos Aires. En estos lugares se relevaron 4.391 casos.
Distancia de seguimiento
Sin dudas es el punto más conflictivo del informe ya que se cumple poco y es difícil de controlar. El 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley, que es de 2 segundos. Lo que se convierte en un grave problema dado que es una de las causales más altas de siniestros por alcance.
Los 5 segundos de distancia entre autos que CESVI viene remarcando desde hace muchos años (al igual que la distancia de 2 segundos que propone la Ley) es una práctica casi desconocida para el común denominador de los conductores, incluidos vehículos particulares de menor porte así como camionetas y camiones.
El promedio general de distancia entre autos fue de 1,41 segundos. Esto representa unos 3,5 segundos menos de lo que debería ser para tener el tiempo y los reflejos necesarios en caso de una maniobra brusca y casi un 30% menos del mínimo tiempo que exige la Ley de Tránsito.
Uso de luces encendidas
En referencia a la utilización de las luces bajas, se estudiaron 1.700 casos en las distintas rutas. De acuerdo a estos datos, el 14% de los conductores no las utilizó para circular, lo cual marca que un 86% sí lo hizo. Este resultado positivo indica sin dudas que los conductores, en general, adoptan la utilización de las luces para circular y esto está íntimamente relacionado con los controles que se realizan durante la época estival.
Cinturón de seguridad
Es el elemento del vehículo que más vidas ha salvado en siniestros de tránsito a lo largo de la historia. De los 1.650 casos relevados, el 79% (1.309) utilizó el cinturón mientras que un 21% (341) no lo hizo. Independientemente de las diferencias en las zonas, es una cifra generosa que habla de un hábito de seguridad adquirido en un alto porcentaje por la intensificación de los controles y la severidad de las multas.
El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que 1 de cada 4 conductores no cumple con las tres reglas relevadas. Y queda en evidencia que en las rutas donde hay mayor control se cumplen en mayor porcentaje las normas.
CESVI Argentina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz. El material audiovisual del informe se encuentra aquí.