La gerenta de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Dra. Ana Durañona y Vedia expuso en el encuentro.
La Superintendencia de Seguros de la Nación formó parte del Seminario sobre Prevención y Control de Lavado de Activos exclusivo para el Sector Seguros organizado por la División «Eventos y Capacitación» de 100% SEGURO.
El seminario contó con la presencia de la gerenta de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), la Dra. Ana Durañona y Vedia, quien trató, entre otros temas, los cambios sugeridos para la actualización de la Resolución 230/11 de la UIF y los principales lineamientos de las supervisiones en el marco de la nueva Resolución 229/14 de la UIF, como así también la cuestión atinente a la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos a la UIF por parte de las compañías de seguros.
En ese marco, la Dra. comentó la propuesta de diferenciar responsabilidades entre entidades aseguradoras y Productores Asesores de Seguros (PAS), la actualización de los umbrales a partir de los cuales se solicita a los clientes determinada documentación, la incorporación de nuevos y mejores conceptos para adaptar la resolución al mercado asegurador y la redefinición de las políticas de monitoreo y de perfil del cliente.
En los últimos años, la Superintendencia ha trabajado en la actualización de la normativa vigente en la materia y su adecuación a los estándares internacionales, todo ello en complemento con la adopción de nuevas prácticas para el ejercicio de la supervisión en el mercado asegurador argentino, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y control del LA/FT.
Con la creación de esta Gerencia, encargada de analizar y reportar operaciones sospechosas a la UIF y de supervisar el adecuado cumplimiento de las leyes y normas relativas a la materia por parte de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios de seguros y reaseguros, se ha trabajado en pos de consolidar un esquema efectivo de supervisión a los sujetos obligados del sector, a través de la ampliación del cuerpo de inspectores especializados, su capacitación en las técnicas más avanzadas, la mejora de las herramientas tecnológicas y la cooperación entre organismos de regulación y supervisión, tanto a nivel local como regional e internacional.
Desde la creación del área, se han llevado adelante 56 inspecciones in situ en compañías de seguros y 22 a intermediarios de seguros y se continúa trabajando en el proceso de consolidación de un esquema de supervisión especializada, la planificación de inspecciones de acuerdo a un enfoque orientado al riesgo y el establecimiento de procedimientos específicos en cada entidad (derivados del análisis de los perfiles de riesgo de cada compañía aseguradora), la evaluación y definición de diferentes estrategias de inspección o una combinación de las mismas (on site/off site) y la emisión de informes a la UIF con los resultados de éstos.