El evento se enfocó en delitos con vehículos.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue parte de la 4° Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) sobre delitos relacionados con vehículos. La jornada fue organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Investigadores de Robos de Automóviles (IAATI, por sus siglas en inglés).
El evento se realizó en la ciudad francesa de Lyon y abarcó temas como el tráfico ilícito de piezas de recambio de vehículos, rutas utilizadas para el tráfico de los mismos, su relación con estructuras financieras desarrolladas para su logística y la actualización diaria de los registros nacionales de vehículos robados. Además, se trató la necesidad de explotar los nuevos desarrollos tecnológicos y la creación de un grupo de trabajo internacional para debatir estrategias comunes.
El Gerente de Inspección del SSN, Nicolás Burastero, llevó adelante una exposición que inició estableciendo el contexto del seguro en la Argentina, siguiendo por el régimen de antifraude y el accionar contra los operadores no autorizados. También ahondó en las relaciones entre las bases de datos propias y de terceros, las actividades a requerimiento y conjuntas con la justicia y en la unión de esfuerzos entre el sector público y privado.
El organismo argentino realiza diferentes acciones para combatir el fraude de seguros. Por ejemplo, el desarrollo del Sistema de Siniestros On-Line, el Registro de Robo de Mercaderías y la consolidación de las Memorias de Casos Investigados por Sospecha de Fraude; la firma de convenios de cooperación y asistencia con IATTI, CARVA (Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes) y con el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; el análisis de denuncias que ingresan al organismo con indicios de fraude; las verificaciones orientadas a una Supervisión Basada en Riesgo; las modificaciones en los regímenes de información y la creación del registro de canales digitales, entre otros.
La SSN tiene 86 años de vida. Desde su creación protege los derechos de los asegurados mediante la supervisión y regulación del mercado asegurador.