El proyecto de ley fue redactado por el legislador Claudio Palmeyro y fue aprobado el 18 de junio en la Legislatura porteña con 49 votos positivos.
Los niños de hasta 12 años o que no superen los 1,50 metros de altura deberán viajar sentados en los asientos traseros de los vehículos y en dispositivos especiales de seguridad. Esto se aplicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de una ley que sancionó ayer la Legislatura porteña y que fue aprobada por 49 votos positivos.
El autor de la ley es el legislador Claudio Palmeyro, que preside la Comisión de Tránsito y Transporte. El texto establece que los asientos especiales podrán ser «los diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos».
De acuerdo con el texto, debe cumplir con las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).
Los infractores podrán ser penados con la obligación de asistir «a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado».
Pese a que la ley ya fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad, todavía falta que sea promulgada. La idea, según informó el legislador Maximiliano Ferraro en radio La Red, es que la normativa sea «obligatoria a partir del próximo mes».
Entre los fundamentos del dictamen, los diputados subrayaban que «la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas» que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.