En su quinto año de implementación, el programa brinda grandes beneficios a nivel social, sanitario, ambiental y económico a más de 20 familias de San Juan y Oros (Jujuy) mediante el uso de energía solar.
Allianz y la Fundación EcoAndina presentan importantes avances en el proyecto “Pueblo Solar Andino Allianz” que llevan adelante en Jujuy.
El trabajo consiste en el desarrollo e implementación de la tecnología solar térmica en el pueblo puneño San Juan y Oros, ubicado a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, para poder abastecer con energía limpia a la escuela del pueblo y a las 20 familias que viven en los alrededores.
“El clima árido y la baja presión de oxígeno en la zona disminuyen la productividad del ecosistema. Mediante la construcción e instalación de artefactos que funcionan con energía solar térmica, se simplifican y mejoran las condiciones de vida de la población, al tiempo que se logra frenar con la desertificación en la zona y fomentar el cuidado de la biodiversidad mediante el reemplazo de la leña como fuente única de energía”, cuenta Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina.
“Hemos realizado mediciones de radiación solar directa y difusa en la zona y es una de las regiones más beneficiadas del mundo en este aspecto. Los pueblos de la puna, son lugares que tienen sol casi todo el año y esto nos permite promocionar el uso de la energía solar como una alternativa energética sustentable”, agrega Silvia Rojo, presidenta de Fundación EcoAndina.
“En Allianz sabemos que el 40% de los costos del grupo están relacionados con el cambio climático y las pérdidas aseguradas de nuestros clientes a nivel mundial se han incrementado por un factor de 15 en los últimos 30 años. Es por eso que en cada parte del mundo donde Allianz opera, estamos implementando acciones de mitigación y compromiso ambiental. Puntualmente en Argentina hemos decidido monitorear nuestros impactos ambientales y focalizar nuestra gestión ambiental en el uso racional de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo a proyectos innovadores, que impliquen una contribución concreta al medioambiente como es el del Pueblo Solar Andino Allianz”, explica Correa.
La implementación de estas acciones se acompaña con capacitaciones y cursos orientados a los aspectos prácticos y ambientales, también con monitoreos periódicos y mantenimiento de las instalaciones, respetando siempre las tradiciones locales.