El trabajo se realizará en conjunto entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Fundación Trauma a partir de un convenio firmado el 25 de junio.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Fundación Trauma ratificaron el 25 de junio un convenio marco, por medio del cual acordaron trabajar juntos en la implementación de un registro informático detallado sobre los accidentes o enfermedades traumáticas que sufren los trabajadores registrados y no registrados que ingresan a los hospitales públicos del país.
El acuerdo, que se firmó durante el desarrollo de la XII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, implica que el organismo nacional y la Fundación compartirán la información de quienes son víctimas de un accidente traumático e ingresan a hospitales públicos para su registro y atención médica inmediata.
La Organización Mundial de la Salud define a la enfermedad trauma como «el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional (homicidios, suicidios o grandes actos de violencia) o no intencional (caídas, choques vehiculares, atropellamientos). También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia)».
El dato más importante de este acuerdo es que estos relevamientos y registros hospitalarios implican echar luz sobre un colectivo difícil de identificar: los trabajadores informales, cuyos datos principales serán tomados en esa primera instancia de la atención médica. Hasta ahora, la SRT sólo tiene datos estadísticos de los trabajadores de la economía formal.
Además, ambas instituciones impulsarán acciones de investigación, registro, análisis e intervención sobre las lesiones que afectan a los trabajadores, registrados o no, en el ámbito del trabajo, vía pública o in itinere.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, afirmó que uno de los errores más comunes es que «la gente tiende a pensar los hechos traumáticos como accidentes, pero en realidad no lo son. Son hechos que se producen por fallas en el aspecto preventivo. Por eso será muy importante este trabajo de integración entre la SRT y la Fundación Trauma».
La Fundación viene realizando un trabajo de elaboración y consolidación de un registro de información hospitalaria que posibilitará a la SRT, en una primera etapa, acceder a información de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la accidentabilidad de origen laboral de los trabajadores formales e informales que ingresan a los mismos. El objetivo inmediato es que esa información esté disponible en hospitales de todo el país. Por su parte, la SRT pondrá a disposición su asesoramiento en lo relativo al manejo de información del sistema de riesgos del trabajo en entorno web.
Además, el organismo nacional se compromete a promover el trabajo que realiza la Fundación en las distintas jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo de ampliar las posibilidades de generar datos vinculados a la enfermedad trauma en general, y a los siniestros laborales relacionados, en particular.