La Superintendencia de Seguros de la Nación adoptó nuevas medidas sancionatorias contra La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada, a la que le prohibió celebrar nuevos contratos de seguro, así como realizar actos de administración sobre sus inmuebles y reaseguros.
La resolución se publicó este viernes 25 de julio de 2025 en el Boletín Oficial y representa una ampliación del marco cautelar ya vigente desde mayo (ver nota sobre Resolución SSN 284/2025 en la que se dispuso su inhibición general de bienes).
Tal como se detalla en los fundamentos de la norma, el organismo justificó su decisión en los múltiples incumplimientos y faltas detectadas durante las inspecciones ordenadas por la SSN. Entre ellas, se destacan la ausencia de documentación clave, reservas subestimadas, deudas impositivas impagas y un desorden contable que, según el ente regulador, “impide conocer con certeza la situación patrimonial y financiera de la entidad”. Incluso se advirtió una diferencia millonaria entre lo informado por la aseguradora y los pasivos estimados por el propio organismo, señalando un déficit de solvencia alarmante.
La medida se tomó en el marco del artículo 86 de la Ley 20.091, que habilita a la SSN a actuar cuando el funcionamiento de una aseguradora pueda poner en riesgo los intereses de los asegurados. Según la resolución, La Nueva afrontó en abril un embargo bancario superior a los $300 millones, lo que desencadenó una reacción en cadena por parte de otros acreedores y afectó gravemente su liquidez.
Además de la prohibición para operar y administrar activos, se instruyó a la Gerencia de Inspección a relevar el corte de emisión de pólizas, y a la Gerencia de Asuntos Jurídicos para impulsar las acciones necesarias para efectivizar las medidas.