El Ministerio realizará la actividad que ejercía la Unidad de Información Financiera (UIF) desde 2010.
El gobierno nacional asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la representación del país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros organismos de control del lavado de dinero, actividad que desde 2010 ejercía la Unidad de Información Financiera (UIF).
Mediante el decreto 146/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que el Ministerio representará a Argentina ante el GAFI, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y ante el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA).
Asimismo, se aclaró que la UIF mantendrá su necesaria participación ante dichos foros y podrá ejercer la representación nacional en forma alterna cuando así lo acuerde con el Ministerio de Justicia, a solicitud de éste.
Según la normativa, la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo «es una preocupación prioritaria del Estado Nacional, toda vez que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo, no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos, la seguridad pública y el desarrollo íntegro de las economías, sino fundamentalmente para la vida y la libertad de los ciudadanos y su pleno desarrollo humano».
La decisión responde a «la necesidad de distribuir de manera más eficiente la carga de responsabilidades relacionadas al funcionamiento del sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo», se indicó.