Auspiciosa adhesión al Programa Nacional de Trabajadores Saludables

La implementación permitirá alcanzar un elevado nivel de salud en los trabajadores, al prevenir enfermedades inculpables y descender las tasas de morbilidad por Enfermedades No Transmisibles (ENT).

A partir del dictado de la Resolución SRT N° 1934/2015, que crea el Programa Nacional de Trabajadores Saludables -PNTS-, se constata un marcado interés por parte de entidades gremiales de trabajadores y de empleadores, como así también de organismos públicos en conocer más acabadamente los alcances del Programa a los fines de adherir al mismo a través de convenios específicos con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En ese marco, la SRT viene realizando diversas acciones para la implementación de este programa que promociona la salud integral de los trabajadores y la consolidación de ambientes de trabajo sanos y seguros.

Entre ellas se destacan una serie de reuniones informativas, como las realizadas el pasado 4 y 5 agosto en la ciudad de Mendoza.

En dicha oportunidad, el equipo especializado de la SRT, liderado por el Subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros, se reunió con Mauricio Guzmán, Subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia de Mendoza y autoridades provinciales para avanzar conjuntamente con la formalización de acuerdos de adhesión al Programa por parte de organismos públicos y entidades privadas de esa jurisdicción.

Seguidamente y con la misma motivación se llevó adelante un encuentro de difusión en el que participaron autoridades y miembros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), el Sindicato de Vigilancia y Custodia, el Sindicato de Correos, el Sindicato Unido del Personal de OSEP Mendoza, la Unión de Visitadores Médicos, el Sindicato de la Sanidad, la Unión Vitivinícola Argentina, el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Centro de Medicina Preventiva, entre otros.

También el municipio de Rosario, como la Unión Industrial de Entre Ríos y de Córdoba solicitaron a la SRT mayor información para poder adherir e implementar este programa y avanzar en el marco de la resolución.

La SRT creó el Programa Nacional de Trabajadores Saludables con el fin de preservar el derecho humano a la salud, fundamental e indispensable para el desarrollo social y económico. Este programa se enmarca entre las dos grandes políticas que impulsa el Estado relacionadas al trabajo decente y la prevención primaria de la salud.

La implementación de este Programa, administrado y supervisado por la Superintendencia, permitirá alcanzar un elevado nivel de salud en los trabajadores, logrando prevenir enfermedades inculpables y descender las tasas de morbilidad por Enfermedades No Transmisibles (ENT).