El equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA relevó la conducta de los ciclistas y su visibilidad durante la noche. El 34% de los ciclistas cuenta con luces en su bicicleta pero solo el 1% utiliza indumentaria con reflectivos.
Hace diez años casi no existía el hábito de pedalear en la ciudad porque era considerado peligroso y suponía riesgos para los ciclistas al tener que transitar por los mismos carriles que motos, taxis, colectivos y autos. Hoy, la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 153 km y se efectúan 180.000 viajes diarios.
Si bien Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana en el ranking mundial de las metrópolis más amigables para transportarse en bici, todavía se debe trabajar en varios puntos para que pedalear sea seguro. Uno de ellos es que los ciclistas comprendan que ser visible es un factor de vital importancia para preservar su propia seguridad.
Es tan importante ver como que nos vean. Partiendo desde este concepto, CESVI Argentina salió a analizar la realidad vial y determinar cómo influyen los elementos de iluminación y reflectividad en la visibilidad y percepción del ciclista.
La primera etapa del relevamiento se realizó en las esquinas en las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registra mayor flujo de ciclistas (Av. del Libertador y Coronel Diaz; Billinghurst y Perón; Av. del Libertador y Casares; Montevideo y Perón). Allí observamos que el 34% de los ciclistas contaba con luces en su bicicleta y sólo el 1% vestía indumentaria con algún elemento reflectivo.
Teniendo en cuenta que la visibilidad reducida es uno de los factores que contribuye a la siniestralidad con peatones y ciclistas, CESVI realizó algunas pruebas para comprobar la importancia de equipar la bicicleta con un juego de luces y láminas retroreflectivas que le otorgue visibilidad y seguridad al ciclista.
El informe completo se encuentra en el sitio web de CESVI Argentina [PDF].