Lo aseguró el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola en una visita a esa provincia.
El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, visitó la provincia mediterránea el 12 y 13 de noviembre, cumpliendo una agenda que incluyó reuniones con los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para evaluar el estado actual de la provincia en esta problemática con la Unión Industrial de la provincia y con integrantes de la CGT local, entre otras entidades laborales.
“Córdoba lideraba los índices de judicialización laboral hasta que comenzamos a trabajar de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia a partir de 2009. Gracias a ese accionar, logramos reducir en un 40% el nivel de judicialización laboral, logrando que hoy la provincia haya pasado a ocupar el cuarto lugar en este ranking a nivel nacional”, afirmó González Gaviola. El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) destacó que, no obstante este dato positivo, “hoy podemos observar un rebrote” de juicios laborales en esa región del país.
El superintendente resaltó además que “todo trabajador tiene derecho a recurrir a la Justicia si ven que sus derechos están vulnerados, lo que no creemos que sea justo es que se inventen enfermedades para sacarle dinero al sistema”. En este sentido, González Gaviola resaltó que el costo de la litigiosidad lo termina pagando la sociedad, “porque se produce un efecto cascada: las costas de los juicios que paga una Aseguradora de Riesgos del Trabajo son trasladadas por ésta al empleador, quien a su vez aplica ese costo en el precio del producto que pone a la venta y que compra cualquier ciudadano”, afirmó.
Otro de los datos significativos que ofreció el titular del organismo de control en conferencia de prensa ante los medios locales fue el de la reducción en un 51% de los índices de mortalidad laboral en la provincia cordobesa en los últimos cuatro años, los cuales pasaron de 90 trabajadores fallecidos por cada millón cubiertos en 2010 a 44 en el año 2014.
Respecto a los índices de accidentabilidad laboral, también en ese rubro se produjo un descenso: de casi 68 trabajadores accidentados cada mil registrados en 2010 se pasó a un índice de 60 trabajadores accidentados cada mil trabajadores que cuentan con cobertura social.
La agenda de trabajo incluyó también avances respecto a la pronta implementación del Programa de Organismos Públicos, instituido mediante la Resolución SRT N° 1068/10, en el Tribunal de Justicia de Córdoba, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y adecuar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados judiciales de la provincia mediante asistencia técnica personal por parte de especialistas de la SRT y de capacitaciones a través de la modalidad e-learning.
Por otra parte, y en el marco del Programa Nacional de Trabajadores Saludables, el Superintendente fue acompañado por el subgerente de Salud Ocupacional de la SRT, Germán Canteros, a una reunión con representantes de la Unión Industrial de Córdoba para consensuar la adhesión de esta entidad a dicho Programa, que hace hincapié en la salud integral de los trabajadores, con el eje puesto en la detección de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.