Así lo afirmaron desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina.
El presidente de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros (APAS) de Formosa, Ernesto Saporiti, señaló que para los directivos de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) el 2015 iba a ser un año que iba a quedar en la historia.
Ya comenzando el 2016, puede hacerse un balance del año anterior en cuanto al mercado asegurador. Dos hechos son los que coronan el 2015 como histórico para los Productores Asesores de Seguros (PAS).
El primero de ellos lo constituyó el reencuentro entre FAPASA y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Es que, el 17 de marzo de 2015, en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó sellada la unidad del movimiento de PAS. Una unidad que, tal como lo expresa el documento de presentación formal ante el sector, se concibió con el objetivo de elevar la representación institucional de los Productores Asesores de Seguros.
El documento expresaba, además, un programa de acción que incluye defender con mayor energía los intereses profesionales de los PAS y que se conviertan, independientemente de quien dirija los destinos del país, en garantes del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020, junto a quienes quieran sumarse a este objetivo.
También se aceptó el desafío de asumir una actuación central en los programas oficiales para el desarrollo de la cultura de la prevención y el seguro y se instaló el compromiso de continuar con la tarea de defensa activa de los derechos de asegurables y asegurados.
Desde FAPASA afirman que también «se consolidó y profundizó el liderazgo en la capacitación, sus contenidos y sus metodologías y se instó a generar, a partir de nuestros equipos técnicos, conocimientos teóricos y empíricos sobre el mercado». En el horizonte nacional se asumió el desafío de posicionarse como referentes de consulta en las distintas temáticas que hacen al sector asegurador.
El otro hecho que, según Saporiti, reviste «una importancia extraordinaria es el programa ‘El Seguro Va a la Escuela’ . Tal es así que desde abril se firmó el convenio de cooperación entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), FAPASA y AAPAS para llevar la conciencia de la prevención y de la previsión a escuelas de nivel primario y secundario de distintas regiones del país».
Desde el punto de vista estrictamente político, en enero de 2015, FAPASA difundió un documento sobre microseguros donde fijaba su posición diciendo: «En la gestión de los microseguros a través de grupos aseguradores (de los más grandes del mundo) se advierte una tensión persistente entre la provisión de un producto adecuado y conveniente para los asegurados y la natural vocación por ganancias y economías de costos de las entidades que, hasta el momento, parece definirse a favor de quienes operan en forma más concentrada y no de los millones de aportantes al sistema».
Además, destacaron que en junio, la SSN, a cargo del entonces Superintendente Juan Bontempo, puso término a las llamadas primas «no comisionables». Como en el caso de la Resolución 38.052 que regula el accionar de los agentes institorios y produjo la «inoperatividad» del decreto 855/94.