La nueva combinación alfanumérica admitirá 450 millones de combinaciones simultáneas para un parque automotor actual de 110 millones de vehículos.
El pasado 29 de julio, el Senado aprobó la iniciativa para poner en vigencia los acuerdos firmados en el seno del Mercosur en 2014 e implementar la nueva patente que se utilizará en la circulación del territorio del mercado común.
La nueva combinación alfanumérica admitirá 450 millones de combinaciones simultáneas para un parque automotor actual de 110 millones de vehículos, tal cual señala la publicación de Minuto Uno.
«La patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional», según los fundamentos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
La nueva matrícula permitirá a los integrantes del mercado común compartir los datos mínimos sobre los propietarios de vehículos. Estos son: placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos. Además, será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados del Mercosur.
«En primer lugar, considero de suma importancia destacar el sustantivo avance en la integración regional que la presente normativa representa. La implementación de la patente Mercosur consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales», detalló Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional.
«La nueva patente otorga la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur, afianzando el camino político en común que se viene desarrollando hace varias décadas», destacó Abal Medina.
Por último, el legislador nacional resaltó que, en materia de seguridad, la patente Mercosur permite compartir entre los distintos estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor.