La AISS realizó un Seminario Técnico junto con la ANSES y el Ministerio de Trabajo.
En el marco del “Seminario Técnico sobre Empleo y Reintegración laboral: Incapacidad, Discapacidad, Regreso al Trabajo y Reintegración”, realizado el lunes 16 de noviembre por la AISS conjuntamente con la ANSES y el MTEySS, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó a través de un panel integrado por su Gerente de Atención al Público y Control de Prestaciones Médicas, Ana Carina Rodríguez, y el Jefe de Inspección y Supervisión de la Gerencia Médica, Carlos Roggero.
El eje temático permitió al público asistente conocer el proceso de recalificación y reinserción que prevé el sistema de riesgos del trabajo, cuando la discapacidad o pérdida de capacidad laborativa es producto de un accidente laboral o enfermedad profesional, así como son los procedimientos que deben cumplir las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para estos casos y las acciones de control y fiscalización que ejerce la Superintendencia en su rol de auditor sobre los gestores del sistema.
Durante la exposición en el panel, Ana Carina Rodríguez manifestó que, durante esta gestión, se “restituyó un derecho que se encontraba vulnerado” y remarcó la importancia sobre el acceso e igualdad de oportunidades. Destacó además que, a través de resoluciones y de la implementación de tecnologías, se logró la digitalización de todo el proceso de trámite médico dando como resultado un sistema más eficiente y rápido.
Por su parte el Lic. Roggero explicó que de los 4278 casos de accidentes graves que se registraron durante el 2015 y dejaron secuelas incapacitantes, casi del 50% lograron a través de la rehabilitación y la recalificación profesional ser reinsertados laboralmente en sus tareas o en nuevas posiciones en sus lugares de trabajo, mientras que un 9% fue capacitado para nuevos oficios o fueron provistos de herramientas para un nuevo microemprendimiento. El resto de los casos están en etapa de orientación laboral o en proceso de recalificación.
Los funcionarios destacaron que la SRT lleva realizadas durante el corriente año más de 20.000 mil auditorías y seguimientos de prestaciones médicas durante la etapa aguda en los casos de accidentes de trabajo y casi 5 mil en la etapa de rehabilitación.
Cabe destacar que Ley de Riesgos del Trabajo -LRT- prevé la reparación integral, oportuna y suficiente a través de prestaciones en especie que procuran la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Además del tratamiento médico, la LRT garantiza prestaciones tales como la rehabilitación, recalificación profesional y la reinserción laboral, con el claro objetivo de recuperar capacidad laborativa y reintegrar al trabajador a la vida activa.
Para garantizar que el damnificado reciba las prestaciones descriptas en tiempo y forma, la SRT efectúa el proceso de control y auditoría a través de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales especializados en las áreas de la salud, la educación y la prevención de riesgos ocupacionales. Se realiza un pronóstico con relación a las actividades que el trabajador pueda y quiera desarrollar de acuerdo a las posibilidades de empleo existentes, a las posibilidades de recibir capacitación y/o herramientas de trabajo.
Luego de las exposiciones técnicas y con el objetivo de ilustrar las etapas del proceso de reinserción al ámbito laboral, se proyecto un audiovisual producido por el organismo, con casos reales de damnificados que relatan su experiencia cuentan su experiencia