El objetivo es seguir mejorando las condiciones y el medio ambiente laboral de quienes trabajan en las diversas explotaciones mineras de nuestro país.
El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, firmó un convenio con la Secretaría de Minería, representantes del sector gremial y del sector empresario relacionado a esta actividad. El objetivo del mismo es continuar con las mejoras en las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores que desarrollan sus tareas en las diversas explotaciones mineras de nuestro país.
La rubrica del convenio, realizada el viernes 24 de julio en la sede central de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), estuvo a cargo del Dr. González Gaviola; el Ing. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación; Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y el Dr. Eduardo Fellner, titular de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
Las partes se comprometen a cooperar activamente en el desarrollo de un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en la actividad minera. La SRT realizará un diagnóstico de la situación actual en los establecimientos que se dediquen a dicha actividad para luego desarrollar un plan de fortalecimiento adaptado a las necesidades y posibilidades de cada explotación minera.
Asimismo, la Secretaría contribuirá en la formación profesional de recursos humanos, con formación en especialidades relacionadas directa o indirectamente con la actividad; mientras que la entidad gremial AOMA, a través de su Secretaría de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, dispondrá de personal para que reciba capacitación orientada a la preservación de la seguridad laboral, e integre las unidades de rescate ante emergencias.
El Dr. González Gaviola afirmó: “nuestro objetivo es ampliar una muy buena experiencia que hemos tenido con la Secretaría de Minería en el mejoramiento de las tasas de siniestralidad en un ámbito de alta peligrosidad como es la minería. Esto requiere la generación de sistemas de seguridad, capacitación del personal y fundamentalmente de trabajo en conjunto”.
Por su parte, el Ing. Mayoral explicó: “con este convenio hemos formalizado parte de la tarea que venimos realizando hace mucho tiempo con la Superintendencia en materia de seguridad e higiene en el trabajo”.
“Cabe destacar el caso de nuestro yacimiento carbonífero de Río Turbio que se ha puesto a la par de los yacimientos más importantes del mundo y, a pesar de triplicar la dotación de personal ha logrado disminuir, según las estadísticas de la SRT del año 2014, la siniestralidad en un 24% respecto al año anterior. Queremos continuar con las acciones que han permitido esta merma de manera sistemática y sostenida. Este convenio que estamos formalizando nos pone en camino a cumplir ese objetivo”, finalizó.
Cabe destacar que la SRT, con la colaboración de la Secretaría de Minería de la Nación, aplica actualmente un programa de relevamiento de Planes de Seguridad y Gestión de Obras en dicho yacimiento, proveedor del carbón que consumirá la Usina Térmica para generar 240MW (megavatios), y cuya puesta en marcha ya comenzó con la prueba denominada «Soplado de la Caldera Nº 1».
Una comisión técnica de la Superintendencia efectuó en primera instancia relevamientos en el interior de la mina, con una inspección sobre riesgos del trabajo, condiciones laborales, planes de seguridad y gestión aplicada para luego inspeccionar el avance de obra con personal de Inspección de Obra en la nueva Central.