Desde el anuncio de su creación el 9 de marzo, la Superintendencia estuvo trabajando en impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad reconociendo la actual relación asimétrica que existe entre hombres y mujeres.
El 9 de marzo el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo había anunciado la creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, cuya tarea será impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad además de promover la introducción de la perspectiva de género en las relaciones laborales e institucionales del organismo.
Hablar de perspectiva de género es reconocer que existen relaciones desiguales entre varones y mujeres, y que a pesar de los avances normativos y de los pactos internacionales firmados por Argentina estas relaciones asimétricas se traducen en manifestaciones de violencia contra las mujeres sea tanto en el ámbito obstétrico, familiar, laboral, sanitario e institucional.
Al comenzar el año, la tarea de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual ha sido informar y sensibilizar sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Con ese fin se hicieron jornadas abiertas al personal de la SSN con la participación de compañeras de otros organismos que trabajan en la temática, tales como: Natalia Turbiner, de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres; Myriam Pelazas, Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión; y Sandra Chaher, Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
La creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual es el resultado de la constante preocupación de las autoridades de la SSN en lograr un organismo libre de violencia y discriminación en sus relaciones institucionales y laborales.
Recientemente, la SSN ingresó al grupo de articulación de organismos del Estado Nacional por la igualdad de género del Poder Judicial, que es una plataforma web que vincula y difunde las acciones y políticas de los organismos pertenecientes a la articulación.
La creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual forma parte de la voluntad política del Gobierno nacional de erradicar la violencia contra las mujeres y se convierte en una prioridad en la agenda de Estado.