El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, destacó el lanzamiento de la etapa piloto del programa educativo «El seguro va a la escuela». Los talleres participativos comenzaron a realizarse en distintas escuelas durante los primeros días del mes de agosto, y tienen el objetivo de evaluar el funcionamiento de los dispositivos lúdicos diseñados para nivel primario y nivel medio.
El programa «El seguro va a la escuela» se enmarca en uno de los ejes del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012- 2029 (PlaNeS) denominado Cultura Aseguradora que pretende incrementar la conciencia aseguradora de la ciudadanía.
Hasta el momento se dieron distintos talleres en el Colegio Secundario Hugo Peinetti y la Escuela Primaria Nº 44 de Castex, de la provincia de La Pampa; en la Escuela Primaria N° 23 Dr. José Ingenieros, de Ciudad Tesei; en el Colegio Secundario San José Obrero, de Caseros; en Escuela Media Nº 14 Benito Lynch, de San Isidro; y en la Escuela Media Técnica N° 2, de Moreno.
El grupo de voluntarios que realizan los talleres, está conformado por Productores Asesores de Seguros (PAS) y personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), todos previamente capacitados en las jornadas que se desarrollaron a principios de julio.
En las primeras encuestas realizadas sobre la actividad a los decentes de las escuelas donde se realizaron los talleres, todos se mostraron muy conformes e indicaron que recomendarían el taller porque: «abarca una temática que los alumnos desconocen», «informa sobre los derechos de los consumidores y usuarios de seguros», y «se empieza a tomar conciencia de los riesgos», entre otras apreciaciones.
Respecto a las herramientas didácticas y la metodología de la clase, también expresaron su satisfacción al sostener que: «mantuvo la atención de los chicos», «los juegos fueron muy pedagógicos», «les encantó el video de Zamba», y «el juego Nosotros Proponemos los interpeló y favoreció el debate grupal».
Los voluntarios PAS que realizaron la actividad hasta el momento, también se mostraron muy contentos y entusiasmados con continuar en la próxima etapa. Renata Witt, capacitadora PAS, indicó: «creo que los alumnos descubrieron nuevos conceptos, y que también familiarizaron acciones y momentos de sus vidas, con la posibilidad de tomar medidas para prevenir que nos pasen cosas malas». Por su parte, Alejandro Lacquaniti, otro capacitador PAS, sostuvo que «este programa es una oportunidad de crear conciencia aseguradora cada vez que se aplique y la sugerencia es persistir con el mismo e incrementarlo hasta alcanzar la mayor difusión posible».