A pesar de que los datos indican que las víctimas fatales han descendido desde que se creó la ANSV, todavía el número es alto.
Los días 27, 28 y 29 de mayo se llevó a cabo en Leipzig, Alemania, la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A pesar de que todavía no está publicado el trabajo final de la Cumbre, que abarca a 33 países, a través de un artículo de La Nación pudieron conocerse algunos datos.
Uno de esos datos indica que Argentina registra, desde 2010, más de 5000 muertos por año en siniestros viales, lo que da como resultado una cifra de 12,3 muertos por año cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el número de víctimas fatales ha bajado desde 2008, cuando se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Un informe de 2013 de la agencia muestra que la cantidad de víctimas fatales pasó de 5.759 en 2008 a 5.028 en 2012, lo que significó una reducción del 15%.
El trabajo de la Cumbre Anual del ITF indica que los caminos menos peligrosos entre los 33 países relevados son los de Suecia, que tiene 2,7 muertos por año por cada 100 mil habitantes.
El trabajo fue presentado en la primera conferencia de la cumbre y la presentación estuvo a cargo de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ex jefe del equipo Ferrari de F1; el secretario general del ITF, José Viegas, y la experta en seguridad en las rutas del ITF, Véronique Feypell.
Los incidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial.