El Ministerio de Transporte Nacional, en el marco del Plan de Movilidad Segura, lanzó el Plan Integral Federal de Concientización Vial destinado a las Rutas Nacionales 9 y 34.
Es la primera vez que se lleva adelante una campaña en estos corredores, que presentan los más altos números de siniestralidad del país.
La presentación oficial se realizó en la ciudad de Salta y las etapas posteriores tendrán lugar en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Las actividades previstas incluyen un taller vial que contará con juegos interactivos, trivias, material de concientización y un simulador de vuelco. También, se brindarán capacitaciones a agentes de tránsito locales para su profesionalización y charlas de concientización vial en las escuelas para promover el cambio en la cultura vial.
Estas son las cuatro áreas de acción para la movilidad segura:
1) Gestión estratégica de la información: en los próximos dos años esperamos contar con datos válidos, confiables y seguros en el 85% del territorio del país. Y en cuatro años lograremos un sistema de información consolidado, en todo el territorio.
2) Invertir en obras de infraestructura: reemplazaremos con autopistas las rutas de doble mano; en 4 años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años. A esos 2800 km de autovías se les suman otros 4.000 km de “rutas seguras”, haciendo obras que mitiguen la posibilidad de tener accidentes graves: banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, etc.
3) Educar para prevenir: en dos años aspiramos a implementar la licencia nacional de conducir en el 100% del país. Aspiramos a un sistema que unifique los requisitos para acceder a la licencia y que establezca el mismo nivel de exigencia para todas las jurisdicciones. Se creará además el Instituto Nacional de Seguridad Vial (INSV) para nuclear las capacitaciones y brindar cursos teóricos y técnicos. Las campañas estarán focalizadas en las rutas con más siniestralidad y no sólo donde son visibles.
4) Coordinación en la Ejecución: unificaremos criterios en las políticas de seguridad vial sobre multas de alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y uso del casco. En estos controles será fundamental el uso de tecnología renovada y de última generación. Para la coordinación en todo el territorio de las medidas de seguridad vial cobrará protagonismo el Consejo Federal de Seguridad Vial.