El objetivo de este equipo de profesionales es para que estén preparados para actuar en situaciones con múltiples víctimas.
Desde sus orígenes, Prevención ART pone el foco en lo preventivo, con el convencimiento de que se trata de la mejor forma de minimizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.
En línea con esta premisa, recientemente creó el Equipo de Intervención Psicosocial (EIPS), un equipo que lleva a cabo intervenciones preventivas procurando contener y calmar el impacto emocional que las situaciones críticas pueden provocar en los accidentados, sus familias y allegados, convirtiéndose así en la primera empresa del rubro en contar con un servicio de estas características para el asegurado y su familia.
El EIPS está conformado por profesionales externos de distintas especialidades y personal de la ART que se sumó voluntariamente a este proyecto, conformado por operadores de líneas de emergencia, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y de diferentes zonas geográficas del país, siendo coordinado por el área de Siniestros de la ART.
Desde marzo de 2015, la compañía inició un proceso de formación y entrenamiento del equipo, por un período de cuatro meses y en tres niveles diferentes de capacitación. Dicho proceso fue liderado por la Lic. Alicia Galfaso, profesional especialista en intervenciones psicosociales en emergencias y entrenadora internacional de equipos de primera respuesta.
La activación del EIPS tiene lugar frente a accidentes donde hay multiplicidad de víctimas o catástrofes, y la intervención del mismo con posterioridad al accidente es de manera inmediata, dando cobertura en todo el país. Su función consiste en prevenir patologías, facilitar duelos y promover la reinserción social y laboral de las personas afectadas por el evento crítico, restableciendo la rutina.
«Entendemos que la intervención temprana mejora la calidad de vida de los afectados, previniendo el desarrollo de patologías y la multiplicación de víctimas. Como Aseguradora de Riesgos del Trabajo, estamos convencidos de que si nos abocamos a la prevención y a la contención emocional, a la eficiencia en la gestión, a la concientización y a lograr que los diversos actores se involucren activamente, estamos agregándole valor al sistema», manifestaron desde la aseguradora.