Fue en el marco de la jornada organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación el 8 de julio.
El miércoles 8 de julio, en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la «Jornada sobre el Código Civil y Comercial, su impacto sobre la Actividad Aseguradora» organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Las distintas Cámaras y Asociaciones Empresarias, y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), a través de sus asesores jurídicos, llevaron sus puntos de vista sobre el tema.
Participaron el Dr. Carlos Estebenet, de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS); la Dra. María Fraguas, de Avira; el Dr. Amadeo Traverso y Dr. Daniel Zalazar, de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA); el Dr. Juan Ignacio Perucchi, de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); la Dra. María Fabiana Compiani, de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, Rama Argentina (AIDA); el Dr. Enrique Quintana, de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); y el Dr. Eduardo Toribio, de FAPASA.
En su exposición, el Dr. Estebenet dijo que el Código elaborado «no es una reforma del viejo sino un nuevo Código», y que llevará por lo menos cuatro o cinco años saber qué es lo que dice la Ley porque, aclaró, «yo suelo decir que la ley es lo que los jueces dicen que dice la Ley».
También explicó que los jueces deberán apelar al «diálogo entre fuentes» y que el nuevo Código se alinea con los principios y pautas interpretativas de los derechos de los consumidores y usuarios. «Las compañías -sostuvo- en toda su cadena de comercialización, incluidos los PAS, tendrán que adaptarse y tener prácticas más transparentes y mejores servicios».
En representación de FAPASA, el Dr. Eduardo Toribio, dijo que «los cambios en la Ley son positivos» y que «la normativa de Defensa del Consumidor ha sido un avance y ha tenido resultados efectivos».
En este orden de cosas, explicó que el nuevo Código plantea entrar en una etapa distinta y superior. «El Código Civil y Comercial no busca que se venda más, sino que se venda mejor».
Después, subrayó la importancia que se le da al concepto de «buena fe», «que no es otra cosa cosa -especificó- que respetar lo que hemos pactado».
El cierre del evento estuvo a cargo de funcionarios de la SSN: la Dra. Mariana Larrañaga y el Dr. Mariano Veronelli (Gerencia de Asuntos Jurídicos) y de la Cra. Mariela Ricciuti (Gerencia Técnica Normativa).
La Dra. Larrañaga destacó la multiplicidad de miradas que aparecieron en la jornada y señaló que «ser contemporáneos de un nuevo Código Civil y Comercial, por momentos, nos puede generar dificultades para comprender la dimensión de lo que se está viviendo». Después, dijo que el mismo «pretende ser un instrumento de integración del sistema».
Refiriéndose a ciertas sentencias judiciales que, en ocasiones, parecen desconocer los principios técnicos del seguro, expresó que el sector se debía una autocrítica y que debía preguntarse por qué.
La idea fue retomada por la Cra. Mariela Ricciuti quien dijo que la responsabilidad de la SSN es inmensa y que «todos debemos colaborar para que podamos defender las especifidades del seguro en la justicia y para eso hay que hacer contratos transparentes».
Participaron de la jornada, el presidente de FAPASA, Daniel González; el protesorero, Hugo Chinellato; el vicepresidente de APAS Catamarca, Carlos Yebra; dirigentes de AAPAS y asesores institucionales.