El anuncio oficial se llevó a cabo el 3 de diciembre en un acto presidido por el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola.
El 3 de diciembre se anunció oficialmente el comienzo en las obras de las nuevas instalaciones del organismo, situadas en Sarmiento 1962 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el acto se llevó a cabo en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue presidido por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola.
El sueño del edificio propio es ya una realidad para la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Luego de tres años de haber iniciado las gestiones ante la Administración de Bienes del Estado, y concluido recientemente el proceso licitatorio correspondiente, el edificio de la calle Sarmiento fue presentado, oficialmente, como la nueva “casa” del organismo.
El edificio contará con una planta baja, un entrepiso y siete pisos más. Se prevé que será sustentable, con beneficios ambientales y un hábitat más saludable. Contará con carpetas verdes, reducción de la temperatura del área urbana, aumento de la aislación térmica y ahorro de energía no renovable.
González Gaviola destacó que este proceso significa un ahorro económico sustantivo, ya que se dejará de abonar el alquiler del edificio que actualmente ocupa el organismo. Será acompañado, además, por una “descentralización de las Comisiones Médicas hacia el Conurbano bonaerense, a fin de lograr que todo el personal pueda trabajar de manera más cómoda y segura”.
Ante la concurrencia de representantes de entidades gremiales, empresariales, funcionarios de la administración central, aseguradoras de riesgos del trabajo y distintos actores vinculados la temática, los únicos oradores fueron los titulares del Ministerio de Trabajo de la Nación y el de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
“Nada de lo que hicimos en estos doce años hubiera sido posible sin la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la SRT”, dijo el ministro de Trabajo en su alocución. Y manifestó sentirse “orgulloso” por lograr que, ediliciamente, “el organismo esté a la altura de lo que se merece”.
Tomada resaltó que, durante la totalidad de su gestión, las políticas estuvieron orientadas a “mejorar permanentemente las condiciones laborales de los trabajadores”, y felicitó a todos los sectores sociales presentes por el esfuerzo realizado en pos de ese objetivo.
Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, resaltó los logros obtenidos durante los ocho años al frente del organismo de control. En este sentido, González Gaviola resaltó como lo más significativo el paso de una “mala Ley de Riesgos del Trabajo a un sistema de riesgos del trabajo”, la disminución sostenida en los índices de siniestralidad, el aumento de la cobertura hasta casi llegar a los 10 millones de trabajadores con Protección Social.
Agregó también que, durante su gestión, “se cuadruplicó la cantidad de inspectores provinciales, se nivelaron y elevaron las capacitaciones de los mismos y se federalizó el sistema de riesgos del trabajo, unificando agendas inspectivas y de trabajo”. Resaltó también que la SRT es un organismo “de vanguardia” en lo referente a digitalización de trámites, expedientes y servicios médicos.