El motivo es que las telefónicas contratan un seguro para el celular, pero lo hacen sin el consentimiento del cliente y sin el aviso correspondiente.
Las empresas de telefonía móvil suelen recibir diversos reclamos por parte de sus clientes. Sin embargo, hace alrededor de un mes comenzaron a presentarse reclamos por las relaciones entre las empresas de telefonía y las aseguradoras.
El motivo del reclamo es que las telefónicas, en algunos casos, contratan un seguro para proteger el celular, pero lo hacen sin el consentimiento del cliente y sin el aviso correspondiente, que es obligatorio por ley. Además, no entregan la póliza como corresponde.
Uno de los casos tiene como protagonista a la aseguradora MAPFRE, que el 27 de febrero de este año fue multada por 1,2 millones de pesos. La sanción, impuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación, radicó en el desconocimiento del cliente en su calidad de asegurado, la no entrega de la póliza y la falta de una respuesta satisfactoria ante el siniestro sufrido en su teléfono móvil.
«Te deben notificar sobre el seguro y entregar la póliza. De lo contrario, no se sabe si te cubre todo el daño, la mitad o por cuánto tiempo. Y evidentemente es algo que sucede en todas las provincias. En la nuestra, desde hace un mes aproximadamente estamos recibiendo denuncias por estas causas», contó Sergio Rocamora, titular de Defensa del Consumidor de Mendoza.
En algunas ocasiones, los problemas surgen porque no se analiza el detalle del cobro. Como sugerencia de Rocamora, los clientes deben revisar qué se les factura. «Ahora se mandan casi todos resúmenes virtuales, pero esa forma no es obligatoria, es optativa y sin costo. De todos modos, las empresas siempre deben dar un número de reclamo ante cualquier problema. Si los empleados se resisten, se les debe preguntar el nombre y se puede hacer la denuncia on line en un sitio de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)», explicó el funcionario.