Todavía la mayoría de los motociclistas no tiene seguro

Esto sucede a pesar del crecimiento en el patentamiento de las motos. Por este motivo, desde ahora, las motos cero kilómetro se venderán con el seguro obligatorio.

Como todo vehículo, la moto puede causar accidentes con daños graves para el que maneja y para terceros, por lo que la ley obliga al dueño a contratar al menos un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, aseguradoras y concesionarios coinciden en que eso no se cumple. De hecho, estiman que al menos el 90% de los conductores circula sin cobertura, con el agravante de que muchos son jóvenes sin patrimonio para responder ante los daños de un hecho grave.

Algo que no es novedad es el aumento permanente en la venta de motos que se ha ido registrando mes a mes, sobre todo teniendo en cuenta las políticas públicas del gobierno Nacional. De esa manera, se llegó al crecimiento del patentamiento de estos vehículos por tercer mes consecutivo en mayo, en el que se registraron 34.748 unidades, de acuerdo al informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos). Esto significa un crecimiento del 2% respecto a igual mes de 2014.

Es por esto que Mottos y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) firmaron un acuerdo a fines de abril para que cada vehículo comercializado en la red de concesionarios oficiales tenga la póliza de seguro ya suscrita, lo que tiene como objetivo central la formalización del mercado.

Entre ambas instituciones acordaron también intercambiar información sobre la producción de motos para desarrollar un control sobre el mercado asegurador.

Con respecto a este tema, el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, aseguró que «el seguro debe acompañar el crecimiento que ha tenido la venta de motos en Argentina», y agregó que: «en la medida que se articulen las acciones, podemos tener una perspectiva de crecimiento muy importante del sector asegurador con el mercado de los motovehículos».