Según un informe del Banco Central del Uruguay el mercado asegurador uruguayo se desaceleró en 2015 frente a 2014, al crecer solo un 4% en términos reales.
A comienzos de marzo, el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó un informe del que se desprende que “el mercado asegurador uruguayo se desaceleró en 2015 frente a 2014, al crecer un 4% en términos reales -al descontar el efecto de la inflación- frente al 13% de 2014. De este modo, el total de aseguradoras tanto públicas como privadas emitieron pólizas por el equivalente a 1.264,4 millones de dólares”.
De acuerdo a esos datos, el sector asegurador pagó durante 2015 más de 20.000 millones de pesos en indemnizaciones a sus asegurados, cifra que equivale a unos 676 millones de dólares al tipo de cambio de cierre del ejercicio, de acuerdo a un informe que divulgó la Asociación Uruguay de Empresas Aseguradoras (Audea).
Por otra parte, cuando se analizan las pólizas vendidas valoradas a dólares corrientes de cada período, se verifica una caída del 3,1%. Eso se explica por la subida del 22% en el valor del dólar el año pasado, que impacta a la baja en las pólizas vendidas al expresarlas en esa moneda.
Mauricio Castellanos, director ejecutivo de Audea, manifestó que “el sector en su conjunto presenta un crecimiento del 4% real, pero es importante destacar que dicho crecimiento está fuertemente concentrado en los seguros de vida previsional y en menor medida en los seguros de vida no previsional, ya que los seguros patrimoniales presentaron una caída del 3,1%», lo que, según el directivo, «confirma plenamente la desaceleración de la actividad aseguradora, fenómeno que acompaña el enlentecimiento de la economía en su conjunto».
Castellanos detalló: «Año a año constatamos el importante aumento de la contribución del sector en el SOA, y el crecimiento de las coberturas especiales, que son, a nuestro entender producto de las carencias en la fiscalización del sistema». La gremial considera necesario adoptar, «con la mayor celeridad posible, las reformas que permitan resolver esta situación». La inquietud está a estudio del Poder Ejecutivo.
De dicho informe surge que “la producción total de seguros, medida en pesos constantes, tuvo un crecimiento de aproximadamente 4%, y alcanzó los 34.478 millones de pesos (unos 1.154 millones de dólares al tipo de cambio de cierre del ejercicio). Medido en dólares corrientes el sector asegurador se redujo 7,3%”.
Por su parte, los seguros de automóviles -que cuentan con la mayor participación en el total de seguros-, registraron una caída de la emisión de casi el 1% medido en pesos constantes, mientras que otras ramas presentan bajas aún más significativas.
Los seguros contra accidentes son los siguientes en cuanto a participación del mercado, totalizando 285,2 millones de dólares, lo que representa el 22,6% del total de pólizas emitidas. Aquí se verificó una caída en la comercialización de poco más de 1%.
Los seguros de vida previsional verificaron un crecimiento relativo, pasando de representar el 16% en 2014 al 19,7% en 2015, del total de primas emitidas. En 2015 totalizaron 248,6 millones de dólares y fue el negocio que registró un mayor crecimiento.
En este análisis, los seguros de vida generales ocuparon la siguiente posición en participación del mercado (con un 14,2%), con 179,4 millones de dólares en primas en 2015. Los seguros de incendios representaron el 4,5% del total de primas emitidas, totalizando 57 millones de dólares.
Los restantes ramos (robo, caución, transporte, otros, rurales, ingeniería y crédito) representaron el 12,3% total del mercado en 2015 y totalizaron ventas por 154,5 millones de dólares. Ese conjunto perdió participación ya que en 2014 representaban el 14% del total. Entre ellos, los seguros de transporte fueron los que registraron un mayor descenso relativo (-0,7%), mientras que los seguros de robo fueron los que más crecieron (+0,4%).
Fuente: BuenaFuente (Uruguay)