La mayoría de los viajantes en auto no chequea cuál es el nivel de cobertura de su empresa aseguradora en el destino al que se dirige. Aquí, consejos útiles para no arruinar tus vacaciones.
Por costos, quienes planean viajar con el grupo familiar afuera del país suelen elegir el auto para trasladarse. En general, realizan un previo chequeo mecánico y compran neumáticos nuevos, pero casi nadie averigua si la cobertura de su empresa aseguradora tiene igual validez en el destino que eligió.
En este marco, Clasificados La Voz consultó a Daniel Layus, presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba, con quien repasamos algunas posibles situaciones.
Póliza digital: ¿sirve afuera?
Se cumplió un año desde que la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que se puede circular por todo el país con la póliza del seguro de manera digital. ¿También es válida afuera de Argentina? “Sí, para todos los países del Mercosur, incluso Chile, por más que no esté dentro de él”, detalló Layus. Para no tener problemas, el especialista sugiere descargarla y guardarla, ya que si no hay señal de wifi no se podrá bajar el archivo.
¿Qué, mi seguro no vale?
Según el presidente de Productores de Seguros de Córdoba, es muy común que la cobertura de las compañías aseguradoras no rija de igual manera cuando uno está afuera del país. “Algunas aclaran que cubren sólo responsabilidad civil, de modo que la cobertura de robo, incendio o protección de granizos que uno tiene contratada no tendría validez afuera”, advierte. “Hay muchos que se van en auto a Perú. Allá, ninguna aseguradora cubre”, destaca el especialista.
Contratar con tiempo
El experto sugiere que, antes de viajar, se debe averiguar qué tipo de póliza tiene uno contratada y si ella tiene validez en el destino donde uno viajará. En caso de percatarse de que las condiciones de la cobertura cambian, se puede contratar una extensión del seguro. “Hay que tratar de no pedirlo un día antes del viaje. Se lo debe hacer con tiempo”, sugiere.
La grúa en el exterior
El servicio más utilizado en esta época, según Layus, es el traslado vía grúa. Sin embargo, pocos saben que las pólizas contemplan una determinada cantidad de kilómetros. “En general, cubre 150 km de traslado. Si te pasás, te empiezan a cobrar extra”, aclara. Saber esto es crucial al momento de indicarle al conductor de la grúa hacia dónde debe dirigirse. “Si se te rompe el auto cerca de la frontera, la grúa no podrá pasar con el auto. Se deberá contratar otra del lado argentino, en caso de que vengas de Brasil, por ejemplo”.
La pesadilla del 0800
Según Layus, la falta de conciencia aseguradora queda expuesta por las pocas consultas que reciben en una época del año crucial, como es la actual. El especialista en seguros sugiere que, antes de viajar, la gente debería acercarse a su compañía o llamar a su productor (en caso de que no lo tenga, pedir que le asignen uno) para averiguar qué es lo que tiene contratado. “Es muy diferente llamar o mandar un WhatsApp desde el extranjero a un productor para que lo oriente, que llamar a un 0-800 y esperar una resolución”, sostiene.
¿Cuál cobertura conviene?
“Una todo riesgo con franquicia alta”, responde al instante Layus. Finalmente, hay que tener en cuenta que este tipo de cobertura por lo general es otorgada a modelos con un promedio de 8 a 10 años de antigüedad.