Costa Rica suspende el seguro para cultivo de arroz


La medida se debe a que es un seguro que ha generado pérdidas en forma sostenida.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) suspendió la emisión del seguro de cosechas para el cultivo de arroz sin riego, llamado en secano, porque su venta acumula pérdidas por 4.141 millones de colónes (moneda costarricense) entre el 2012 y el 2015.

Solo durante el año pasado, ese servicio generó 2.228 millones de colónes en pérdidas a la entidad, según un informe emitido este lunes por la institución. En el 2014, ese rubro ascendió a 871 millones de colónes.

En las consultas al INS, se incluyó una en la cual se solicita si hay relación entre las fuertes pérdidas en este cultivo con el aumento en la sequía por la presencia del fenómeno El Niño, pero la respuesta de la entidad no hizo alusión a este tema. El Niño está presente desde mediados del 2014 y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que su fase alta se mantendrá hasta finales de febrero o inicios de marzo.

Eliécer Araya, presidente de esa entidad, expresó su preocupación por la suspensión que se conoció a finales de la semana pasada, mediante denuncias presentadas por productores ante la Corporación Arrocera Nacional, (Conarroz).

Araya explicó que el seguro de cosechas para arroz en secano se emite una vez que las plantas germinen. Eso implica, agregó el dirigente, que el empresario ya invirtió en alquiler de la tierra, pases de rastra para preparar el terreno y en la compra de la semilla, la cual ya sembraron. El dirigente advirtió que varios arroceros tienen en peligro sus cultivos ante esta decisión, pero adujo que todavía no poseen cifras del área en incertidumbre.

Cabe destacar que según los datos de Conarroz, Costa Rica cultivó 66.135 hectáreas de arroz en el periodo 2014-2015. De ellas, un 66% se sembraron a áreas donde no contaban con irrigación, es decir, en secano. Se trata de 43.640 hectáreas de las 66.135 hectáreas cultivadas en ese periodo productivo.

Luis Felipe Arauz, el ministro de Agricultura y Ganadería, detalló que “se iba a comunicar con el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, para conocer mayores detalles. Adelantó que solicitaría analizar la posibilidad de no suspender el seguro en las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte, donde ya hay bastante arroz cultivado”.

Por su parte Alex Rojas, presidente de la Junta Regional Chorotega de Conarroz, zona afectada por una fuerte sequía en los dos últimos años causada por el fenómeno de El Niño, expresó que “es inaudita esa decisión temporal y no es esa la forma de incentivar la producción nacional, principalmente a los pequeños y medianos productores. El seguro va de la mano del financiamiento y sin póliza no hay crédito”.