¿Qué tener en cuenta para contratar una póliza de seguros?


Lo primero que una persona debe hacer, antes de contratar una póliza de seguros, es asesorarse con un profesional idóneo. El Productor Asesor de Seguros es quién deberá acompañarnos en el análisis y proveernos la información de cómo es la cobertura para así estar atentos y saber qué tipo de riesgos cubre.

Con el importe que un asegurado abone se cubrirá determinado riesgo. Sin embargo, muchas veces las personas se fijan más en el costo total del seguro, que en la cobertura real, comenta Daniel Layús presidente de APAS Córdoba.

En materia de protección, la necesidad de mantener actualizada las sumas aseguradas de los bienes amparados en una póliza, impactaran indudablemente en los costos de los seguros. La relación es directa, a mayor suma asegurada, mayor costo.

En materia económica la devaluación del peso impactó mucho en la reposición de autopartes que, al ser en su mayoría importadas, pasaron a costar el doble. Cabe destacar que en Córdoba rompen más de 150 cristales de autos por día.

Acompañan este crecimiento en los siniestros, el robo de ruedas de auxilio de aquellas unidades que la llevan en su interior y que además es igual a las ruedas colocadas. Esto lleva a la necesidad de extremar los cuidados al dejar un auto en la vía pública

Los costos de construcción siguieron la misma suerte de los demás bienes, mantener correctamente asegurada una propiedad inmueble significa también aumento en los costos de seguros en la misma proporción, pero no hacerlo disminuye considerablemente las prestaciones de la póliza.

Tomando casos prácticos, en las grandes tormentas de mucha intensidad, por ejemplo, frecuentemente se producen daños directos y también indirectos. En el caso de la caída de un árbol sobre un auto, si es destrucción total, el asegurado estaría cubierto por “destrucción total por accidente” – siempre y cuando el daño sea igual o mayor al 80%.

¿Qué ocurre si un afectado no dispone de ese tipo de seguro de “destrucción total”? Uno puede demandar al dueño de la casa. Pero en realidad el responsable del daño es directamente la municipalidad de la ciudad. Es un espacio publico, pero de uso privado, y en ese sentido la mantención del árbol debería estar a cargo del dueño de la casa, pero es ese caso particular se deberá proceder ante la Municipalidad.

Continuando con las fuertes tormentas, hay autos que son arrastrados por la corriente y terminan impactando contra otros vehículos. Si una persona se ve afectada por esta situación, el seguro en ese caso debería cubrir los daños por la responsabilidad civil.

Siguiendo con lo mencionado, desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba subrayan la importancia de contar con pólizas aseguradoras adecuadas y, para ello, aconsejan que las personas siempre se asesoren con un Productor Asesor de Seguros matriculado.

Es importante subrayar que en el mundo del mercado asegurador existen cláusulas de cobertura. La contratación de las pólizas determinan siempre explícitamente las cláusulas que se comprenden, y lo que se puede llegar a cubrir ante determinados daños y/o siniestros. Por eso es de suma importancia conocer en detalle qué se contrata.