Fallo a favor de aseguradoras por bonos en dólares


La cautelar interina fue ordenada el viernes pasado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal frente a la resolución dictada por la SSN.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal emitió el viernes pasado una cautelar interina que ordenó la suspensión transitoria de una resolución dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la cual obligaba a las aseguradoras a desprenderse de sus tenencias en activos dolarizados por encima de sus requerimientos técnicos.

Se trata de una nueva decisión de la Justicia para frenar medidas o resoluciones del Gobierno en materia cambiaria, bursátil y financiera que se conoció a sólo dos días del ballottage que se llevó a cabo el 22 de noviembre.

La medida, según informa Página/12, beneficia a la Asociación de Aseguradores Argentinos, que interpuso la demanda contra la disposición de la Superintendencia junto a una serie de empresas del sector. El juez Ernesto Martinelli solicitó a las autoridades un informe con los argumentos en favor de la resolución cuestionada previo a pronunciarse sobre una cautelar definitiva.

La resolución fue publicada por la SSN el pasado 27 de octubre y “el objetivo era generar una oferta de bonos para reducir el precio del contado con liquidación y quitarles poder de fuego a las aseguradoras”, según Página/12, ante un escenario post elecciones generales de fuerte presión devaluatoria.

Dos semanas después del plazo y sin que haya una venta de activos por parte de las aseguradoras, la Superintendencia abrió sumarios a unas 80 compañías del sector por no cumplir con la resolución y la medida fue recurrida en la Justicia, explica Página/12, que falló de manera preventiva en favor de las aseguradoras. El fallo se suma al que habían obtenido otras compañías del sector recientemente en los tribunales santafesinos.

Las actuaciones contra la SSN fueron iniciadas por la Adeea y las empresas de seguros Alba, Aseguradora Federal Argentina, Assekuransa, Bonacorsi, Caruso, Certeza, Victoria, El Norte, Comarseg, El Progreso, La Territorial, San Patricio, El Surco, Hanseática, Instituto del Seguro, La Equitativa del Plata, La Holando Sudamericana, Metropol, Nivel, Noble, Paraná, Seguros Médicos y Nativa.

En la resolución de Martinelli se sostiene que las compañías “persiguen el dictado de una medida cautelar que disponga la suspensión de los efectos de la Resolución, a fin de evitar la afectación de las entidades aseguradoras y sus asegurados”.